Hoy debía de celebrarse uno de los carteles que mayor interés había suscitado en la Feria taurina de Dax. En éste estaban anunciados los toros de la divisa onubense de El Parralejo para una terna conformada por Daniel Luque, Pablo Aguado y Tomás Rufo, una ganadería en claro ascenso y tres toreros que estaban completando un verano lleno de triunfos y tardes para el recuerdo. Pero no será así finalmente al cambiar dos de los nombres de éste.
El primero será el de un Daniel Luque que cayó en combate el pasado viernes cuando andaba cuajando a un animal de Montalvo -el cual será sustituido por Sebastián Castella– y el segundo de ellos tiene que ver con la divisa anunciada. Se trata de la intromisión del virus llamado del «mosquito» -enfermedad hemorrágica epizoótica– que está obligando a algunos ganaderos a tomar medidas, algo que ha dejado al hierro gestionado por Rafael Molina sin poder embarcar ninguno de los animales que tenía reseñados para una plaza tan importante como Dax.
Por todo ello, la comisión taurina de dicha plaza se ha visto obligada a realizar cambios en el tema ganadero con la inclusión a última hora de una corrida de El Pilar, un hierro de gran solera muy del gusto de los toreros y la afición francesa. Un problema desconocido por una sociedad a la que muchas veces le pilla demasiado lejos todo aquello que sucede en el campo. Una enfermedad de la cual se desconocen sus resultados, de ahí que se quiera tratar con cautela.
ÇEsta no se transmite de animal a animal, sino que tiene que ser por la propia picadura de esta animal que está trayendo de cabeza a muchos ganaderos de Andalucía y Extremadura. ¿Y como se sabe si una ganadería u otra está afectada? ¿Se puede embarcar un toro y otro no? El conocimiento de toros positivos se les notifica a los propios ganaderos poco antes de embarcar al realizarles una PCR a los animales una semana antes del embarque, como exigen las autoridades francesas.
Por el momento no se conocen más ganaderías que hayan sido afectadas por este mosquito y que se vieran obligados a dejar sus animales en tierra. Sin duda alguna un problema más para unos ganaderos que han sufrido una pandemia, han visto como los costes se disparaban, las materias primas subían de forma exponencial y por si fuera poco, están sufriendo un largo periodo de sequía. Ahora la llegada de este mosquito es un palo más en la rueda hacia unos ganaderos que llevan mucha carga a sus espaldas.
Tras las rápidas gestiones de la comisión taurina de Dax el cartel ha quedado de la siguiente manera: Toros de El Pilar (en sustitución de El Parralejo) para Sebastián Castella (por el convaleciente Daniel Luque), Pablo Aguado y Tomás Rufo. Sin duda un cartel que sigue manteniendo varios de los alicientes que han provocado el interés de una de las aficiones más importantes que hay en el país vecino.