LAS VENTAS

Tremebunda cornada al banderillero Raúl Mateos por el quinto toro en Las Ventas: le metió medio pitón por el gemelo


martes 15 agosto, 2023

Cuando cayó al suelo, el toro lo ensartó por el gemelo, lanzándolo a volar con toda facilidad.

Cornada
La cornada a Raúl Mateos. © Luis Sánchez Olmedo

El verano taurino se sigue llenando de percances, y en este caso, este taurino 15 de agosto le ha tocado por desgracia al banderillero Raúl Mateos, miembro de la cuadrilla del torero madrileño Amor Rodríguez, que sufrió una tremebunda cornada a la salida de uno de los pares de banderillas del quinto toro de Fuente Ymbro en Las Ventas.

Transcurría el tercio de ese animal, un castaño muy, muy serio y astifino, y éste logró desestabilizar a Mateos cuando pasaba para poner el garapuyo; cuando cayó al suelo, el toro lo ensartó por el gemelo, lanzándolo a volar con toda facilidad. Rápidamente los compañeros lo trasladaron a la enfermería de la plaza para ser operado, mientras que el propio torero brindó a Mateos en la puerta de donde el doctor Máximo García Padrós lo estaba interviniendo.

Esta tremenda cornada acaece un día después de la escalofriante cogida al torero onubense Alejandro Conquero por parte de un toro de Prieto de la Cal en la plaza de toros de Cenicientos, y a su vez se une a los percances de espadas como Manuel Díaz «El Cordobés», Morante de la Puebla, Daniel Luque, Cayetano o Andrés Roca Rey.

La lidia de ese quinto toro por parte de Amor Rodríguez

Ope
Los compañeros llevan a la enfermería a Raúl Mateos. © Luis Sánchez Olmedo

Al castaño quinto, serio de verdad, pero muy bien hecho, le faltó ritmo para embestir en el capote de Amor Rodríguez, pero no voluntad de tomar la tela por abajo. De hecho se gustó, tras las dos varas, Fran de Manuel por delantales con el animal. En banderillas le echó mano a Raúl Mateos, que fue trasladado a la enfermería con una cornada en el gemelo. A la enfermería se fue Amor a brindar la lidia del animal, al que se fue con valor a mantener la refriega. Le ganó el paso, se la dejó en la cara y aguantó una pasada incierta poco dada a delatarse ante el tendido hasta que comenzó a reponer el castaño, con esas dos velas por delante. Sólo la defectuosa colocación de la espada se le puede reprochar a Amor, que confirmó con dignidad su alternativa, saludando otra ovación.

PARTE MÉDICO DEL SUBALTERNO RAÚL MATEOS, HERIDO AL BANDERILLEAR AL QUINTO DE LA TARDE

Herida por asta de toro en cara posterior 1/3 medio izq. con dos trayectorias, una descendente y hacia dentro de 20 cm. que alcanza cara interna de tobillo y otra lateral y descendente de 20 cm. que alcanza cara posterior de tibia rodeándola y que produce destrozos en ambos músculos gemelos y sóleo, contusionando artería tibial posterior y nervio CPE. 

TCE leve en observación. Es intervenido bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza de Toros y es trasladado al hospital Fundación Jiménez Díaz.

Pronóstico: Grave. Firmado: Dr. Máximo García Padrós / Máximo García Leirado