La Feria taurina de la localidad madrileña de Cenicientos se celebrará, finalmente, con otros carteles distintos a los cerrados por el anterior Ayuntamiento comandado por la socialista Natalia Núñez. Tras la victoria el pasado mes de mayo de Jerónimo López (PP) en las elecciones, ha ajustado el presupuesto de los toros a lidiar -López, en declaraciones ayer a este medio, señalaba que el precio del ganado reseñado por la anterior alcaldesa ascendía a 150.000 euros, algo «inasumible» por el Ayuntamiento-, lo que ha provocado la huelga de la Unión de Toreros por el cambio de hierros, defendiendo los intereses de los matadores que estaban contratados previamente.
Tras ello, y después de que un torero como Jairo Miguel hablase al respecto en este medio sobre su situación y el porqué toreará en la próxima Feria de la localidad, el apoderado de otro de los matadores anunciados, Israel Lancho -mentor del jerezano Cristóbal Reyes- ha dado su opinión para este medio sobre la situación en Cenicientos: «Yo hablo en nombre de mi torero. A mí, nadie me ha llamado para amenazarme de que vaya o no vaya. Y sé que a Cristóbal lo han llamado, pero no con amenazas», comienza puntualizando sobre las declaraciones del alcalde este miércoles en las que aseguraba tener «grabaciones de la Unión de Toreros amenazando a matadores de que si torean en Cenicientos no irán a Madrid».
«Cuando nosotros decimos que no a un sitio y nos callamos sobre los toreros que finalmente van, ¿quién se solidariza con nosotros?»
«Nosotros estamos en una situación complicada; nos llevan cerrando las puertas todo el año, porque lo que me han ofrecido son propuestas de corridas por debajo de los mínimos. E incluso a América nos han llamado para ir y he dicho que no porque hay una modalidad de que muchos toreros están yendo por poco más de un bocadillo, y no creo que sea la forma más digna de ir», defiende el mentor del espada gaditano.
«Yo tampoco pretendo cobrar el dinero de las figuras, pero creo que hay unos mínimos establecidos. Y mi pregunta es: cuando nosotros decimos que no a un sitio y nos callamos sobre los toreros que finalmente van, ¿quién se solidariza con nosotros?», señala el apoderado y también torero extremeño.
«Si quieren hacer una huelga, que se haga como los camioneros, a nivel nacional el 15 de agosto»
«A nosotros nos han llamado para Cenicientos, nos han ofrecido los mínimos establecidos, una Feria seria y que nos sirve como escaparate para que se nos oiga. ¿Por qué Cristóbal no debería ir? Yo respeto a todo el mundo y cada uno tendrá sus motivos, pero si quieren hacer una huelga, que se haga como los camioneros, a nivel nacional. Cuando el 15 de agosto se paralice el toreo en España, sí será una huelga», defiende Israel Lancho.
A modo de reflexión, expone que él «sabía lo duro que iba a ser» cuando se decidió apoderar a Cristóbal: «Yo no voy a pasar por el aro del túnel”. “En Madrid es difícil que nos pongan porque nos piden que toreemos antes, y cuando llamamos a sitios donde pagan los mínimos, nos piden haber confirmado. Por eso nos encontramos en el limbo. Y ahora me ofrecen Cenicientos con todo el dinero, pues tenemos que ir. Y cualquier torero que vaya por el camino de la dignidad, creo que debe ir».
«A mí que me molesten cuando yo coja un contrato por debajo de los mínimos, pero no ahora»
Y concluye Lancho: «Yo no me voy a meter en la posición de cada torero, yo miro por mi torero. Y él debe ir. Si tienen problemas con la alcaldesa anterior, que se los arreglen entre ellos, pero a mí que no me molesten. A mí que me molesten cuando yo coja un contrato por debajo de los mínimos. Si quieren que tiremos de la manta, tiramos de la manta todos. Nosotros simplemente queremos hacer las cosas bien. La afición de Cenicientos no se merece esto».