Tras una tendencia a la baja en los últimos años, la divisa de Juan Pedro Domecq empezó a tocar fondo a mediados de 2022, cuando las principales figuras del momento decidieron dejar de apostar por ella en las ferias de primer orden. Un hueco que cogieron otros espadas para anunciarse con una divisa que, sin estar todavía en un buen momento, seguía lidiando animales importantes aún faltándole regularidad a sus corridas.
Pese a apostar siempre por ella, eran momentos donde Morante y Juan Pedro Domecq se ‘molestaban’ mutuamente en los carteles de las grandes ferias. Pese a las críticas que arreciaban sobre esta casa ganadera, su propietario sabía que estaba tocando con los dedos el objetivo marcado tiempo atrás, algo que no se consigue de un día para otro. 2023 comenzó con la noticia de la ausencia de este hierro en Sevilla y la no inclusión en sus carteles de Valencia y Madrid de las figuras más rutilantes del escalafón.
De esos carteles llamaba la atención que no apareciera Morante, ni tan siquiera en plazas menores como Almendralejo o una tan especial en su calendario como Castellón, la razón, su comienzo de temporada en Sevilla. Pero pese a no estar lo más granado del escalafón en sus carteles, sí se anunciaban toreros como Daniel Luque, un torero descomunal, pero que no tiene ni poder de convocatoria ni un gran calado calado en las grandes masas.
En el inicio de eta temporada, Morante únicamente lidió dos toros de este hierro
Pero parece que todo cambió a partir del verano. Si miramos los primeros cinco meses de temporada, el sevillano únicamente lidió dos toros de este hierro, no pudiendo anunciarse en Burgos y Valencia al estar renqueante de una lesión, es decir, de las 11 tardes donde Juan Pedro se anunció, únicamente Morante iba a estar en cuatro de ellas. Una tendencia que ha cambiado radicalmente si nos fijamos en las tardes que tiene firmadas el sevillano en lo que resta de temporada.
Hasta nueve son las corridas de toros donde se anuncia en agosto y septiembre al hierro de la V de Veragua, pues en 7 de ellas está impreso en el cartel el nombre de Morante de la Puebla: Huelva -finalmente en este festejo no comparecerá-, El Puerto de Santa María, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Logroño y Úbeda, únicamente Palma de Mallorca y Palencia son las plazas donde Jose Antonio no estará anunciado con este hierro. Un giro de 360 grados a una temporada donde, pese a la importancia de esta divisa, eran muchos los toreros que habían decido echarse a un lado.
Otro de los datos que llama la atención es la apuesta del sevillano por anunciarse con Juan Pedro en plazas de primera, algo que no había hecho hasta la fecha, dejando las plazas de tercera para otros hierros como Román Sorando, Carlos Núñez o Guadalmena, tres hierros que buscan su sitio en el circuito. 9 corridas, y alguna más que podría salir en el mes de septiembre, donde el torero de la Puebla del Río ha vuelto a levantar la mano para exigir un hierro que ha sido clave en su carrera.
Sábado 6 de agosto (Huelva): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Manzanares y Daniel Luque FINALMENTE EN ESTA NO HARÁ EL PASEÍLLO
Sábado 12 de agosto (El Puerto de Santa María ): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Talavante y Pablo Aguado
Lunes 14 de agosto (San Sebastián): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Manzanares y Talavante
Martes 15 de agosto (Málaga): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Cayetano y Juan Ortega
Miércoles 23 de agosto (Bilbao): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, JManzanares y Talavante
Martes 19 de septiembre (Logroño): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Juli y Diego Urdiales
Domingo 24 de sepmtiembre (Úbeda): Toros de Juan Pedro Domecq y Jandilla para Morante de la Puebla y José María Manzanares, Roca Rey
El importante nivel de Morante en el arranque de campaña
Pese a esa ausencia de figuras, Juan Pedro comenzó su temporada a un nivel importante, la corrida de Valencia fue el primer toque de atención, luego vendría las citadas de Castellón y Almendralejo, esta última con un toro de nota premiado con la vuelta al ruedo. Pero no sería hasta el mes de mayo cuando Morante de la Puebla volvería a ponerse delante de un animal de este hierro. Fue en el concurso de Jerez de la Frontera en una tarde donde el sevillano cuajó las embestidas de un toro con vibración pese a su condición de mansito.
Poco a poco las principales figuras se dieron cuenta que un nuevo ciclo había llegado a una casa ganadera que, pese a los sinsabores del pasado, no había cejado en el empeño de darle la vuelta como un calcetín a una ganadería que tampoco debía perder su esencia. La corrida de Madrid siguió conformando el momento de este hierro para más tarde lidiar en Granada una de las corridas del año en una tarde estelar de Roca Rey. Esto le valió volver a Madrid en Beneficencia y estar anunciado en Alicante donde lidiaría otra interesante corrida.
Junto a la de Granada, la corrida de Burgos fue otro de los hitos del año, vuelta al ruedo e indulto en una corrida histórica. Pero Morante ya había tomado nota y se había apuntado a la corrida de Burgos, pero un percance en Badajoz le privó de ello entrando en el cartel Pablo Aguado. Morante volvería a encontrarse con un pupilo de esta casa en otra corrida concurso, en esta ocasión en Algeciras, en una tarde donde dejaría detalles ante un toro noble pero justito de raza.
José Antonio no había tendido suerte con los dos toros que le cupieron en suerte en la temporada más importante de Juan Pedro en los últimos lustros, esa a la que no se apuntaron unas figuras que tardaron poco tiempo en cambiar sus planes al ver el nivel alcanzado por este hierro. Si el sevillano se había apuntado a la de Burgos, también lo hizo con la de Valencia, en ambas no pudo comparecer, siendo el juego de los toros diametralmente opuesto un día y otro, histórica en Burgos, decepciónate en Valencia.