El Juli, en su despedida del ruedo de El Puerto de Santa María, copaba junto a Roca Rey los focos de este 5 de agosto en la Plaza Real, en un cartel completado por el local Daniel Crespo con toros de Núñez del Cuvillo.
Un poderoso Juli corta la oreja del primero
Salió el primero de la tarde, de nombre Hurraco, toro cinqueño de 515 kg y burraco de preciosa capa. Lo recibió Julián con un bonito recibo capotero de acompasadas verónicas, cerradas con una gustosa chicuelina. Tras un único puyazo de castigo, quitó en los medios por ajustadas chicuelinas. Brindó al ganadero Fermín Bohórquez y comenzó con la diestra su faena de muleta. Distancias y tiempo le recetó en las primeras series ante un estado que entraba humillador en la muleta pero salía a su aire, lo que dificultaba ligar una tanda de muletazos continua. Por el izquierdo y al natural lo intentó Julián, sin poder conseguir tampoco llegar con rotundidad arriba. Subió la temperatura con unos derechazos de poder, siempre con la muleta puesta en la cara. Espadazo efectivo para conseguir el primer apéndice.
Roca Rey, grave cornada en el gemelo derecho de 18 centímetros tras su máxima exposición con el segundo, al que le corta una oreja
De preciosa capa jabonera salió el segundo de la tarde, “Astifino” de 500 kilos. Tras ajustar la embestida al suelto toro de salida, Roca Rey consiguió recetarle un variado saludo por verónicas y chicuelinas. Protestado fue el tercio de varas, siendo picado por el segundo peto al salir suelto el astado. Quitó en los medios en un ajustado quite por tafalleras. Saludaron ovación Viruta y Paquito Algaba tras buenos pares de banderillas. Brindó en los medios al respetable, y tras muletazos de tanteo, consiguió trenzar unas buenas series a diestras ante un astado con clase pero con una embestida algo brusca en el embroque. Bajando la mano y con dominio ligó buenos derechazos, en series cortas pero de calidad. Con la zurda no consiguió fijar las manoletinas en tierra, por lo que rápido cejó en el empeño y volvió a la diestra. Sufrió una tremenda cogida tras un cambiado por la espalda, y tras unos momentos de impás, volvió a la cara del toro para recetarle unas ajustadas manoletinas. Estocada caída pero efectiva que provocó la pañolada. Oreja que no paseó, caminando hacia la enfermería.
El gusto de Daniel Crespo, oreja del tercero
En tercer lugar salió “Naranjero”, toro cinqueño de 515 kg y colorado de capa. Lo lanceó con gusto a la verónica Daniel Crespo, con mucha ligazón en cada capotazo, aprovechando la embestida de salida. Con codicia se empleó en el peto de picar, tras el cual quitó en los medios con gusto Crespo. Con elegancia tanteó al astado en los primeros pases, jugando con el sitio y las alturas. De zurdas ligó buenos momentos sueltos, de bonita estética pero sin continuidad. Naturales de gran belleza artística ante un astado con clase pero sin fondo. Gustosas trincherillas con las que cerró la faena. Media estocada un tanto caída, pero efectiva. Oreja.
El Juli le corta otra oreja al cuarto
Enérgico de salida se mostró el cuarto de la tarde, de nombre Ganador, 525 kg y colorado de capa. Tras un tanteo inicial de Julián, no consiguió el lucimiento con el capote. No se empleó el astado con fijeza en el tercio de varas. Los tiempos fue la clave del inicio de faena, donde Julián, por sabiduría, le recetó unas ligadas series a diestras bajando la mano en cuanto podía. Toro noble, con una enclasada embestida, que aprovechó el madrileño para componer una sobria faena por el pitón derecho. Buena estocada en lo alto para conseguir un apéndice.
Crespo desoreja tras una gran faena al bravo quinto, de vuelta al ruedo
Tras correr turno, salió en quinto lugar el segundo del lote de Daniel Crespo. Tristón, el cinqueño negro de capa con 530 kg. Bonitos lances de recibo de Daniel, enroscándose al astado en la cintura con las zapatillas clavadas en la arena. Protestada suerte de varas tras la que quitó Daniel en los medios por chicuelinas acompasadas. Ovacionado par de banderillas de Fernando Sánchez, que de forma incomprensible, no pudo poner el segundo par al cambiar el tercio el presidente, que resultó abroncado. Por estatuarios comenzó la faena el diestro, seguido de unos profundos derechazos de enorme ligazón. Al natural y de zurdas le sopló unos muletazos de calidad ante el enclasado y humillador astado, que seguía la muleta con una gran codicia. Buenas tandas de compás que consiguieron elevar la temperatura del tendido. Por cercanías y al natural cerró la faena, con muletazos llenos de valor y torería. Estocada caída, que tarda en hacer efecto, pero que hace que desoreje al gran toro de Cuvillo, al que se le dio la vuelta al ruedo.
Oreja para Roca Rey en el sexto
En sexto lugar salió “Campanito”, negro mulato de 575 kg. Tras pasar por la enfermería, donde fue operado de una cornada en el gemelo derecho, lo recibió Roca Rey con unos lances que no terminaron de calar ante el despistado astado, que no quería pelea. Tras no emplearse en el peto del caballo, se mostró peligroso en los pares de banderillas, que hizo pasar las de Caín a la cuadrilla del peruano. Tras el brindis en los medios, lo intentó el peruano ante un astado que no quería pelea por el pitón derecho. Al natural consiguió gustarse Andrés, recetándole unos muletazos con mucho gusto en un par de tandas muy ligadas. Cerró con una estocada caída pero efectiva. Oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Segunda de abono. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Núñez del Cuvillo.
El Juli, oreja y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas.
Daniel Crespo, oreja y oreja
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ