TENPORADA

El extraño caso de Fernando Robleño: de hacer la faena del año en Madrid a torear sólo 7 corridas en España hasta hoy


miércoles 9 agosto, 2023

Una temporada la de Fernando Robleño que, pese a no ser muy larga en contratos, sí se ha dado principalmente en plazas de primera categoría.

Fernando Robleño
Fernando Robleño, en Las Ventas el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Pese a la recuperación que se está dando en el sector taurino, el número de festejos no es el suficiente para dar cabida a un abanico importante de toreros que merecen estar anunciados por los triunfos cosechados durante la temporada. Ese es el caso de un Fernando Robleño que tras realizar una de las faenas del año en Madrid únicamente lleva ocho paseíllos a sus espaldas, siete de ellos en Europa.

De las nueve corridas, tres han sido en la primera plaza del mundo, una el 2 de mayo y las restantes en pleno San Isidro. También pasó por otros cosos relevantes como Mont de Marsan, Pamplona o Valencia, estando también anunciado en Soria durante su Feria y en Aguascalientes (México) a finales de abril. La cornada sufrida por el primero de la tarde en Pamplona le dejó inédito esa tarde y le obligó a causar baja en la plaza de toros de Ceret. Reaparecería en la Feria de San Jaime de Valencia, siendo este su último paseíllo.

Fernando es un torero que pese a los triunfos cosechados siempre se ha movido por las corridas duras, esas donde ha conseguido convertirse en toda una referencia, sin ir más lejos este año ha matado las corridas de Valdefreno, José Escolar, Adolfo Martín, Cebada Gago o Miura. Por delante únicamente tiene formada una corrida en Dax el 9 de septiembre, un festejo en el que matará un encierro de Pallarés junto a Emilio de Justo y Adrien Salenc ‘Adriano’.

Como vemos, los contratos en Europa no han superado la decena, siendo 7 de esos 8 en plazas de primera categoría de España y Francia. Por su concepto del toreo y la madurez que ha alcanzado, es el momento de abrirle las puertas a una serie de ferias donde no suele estar y que deberían acordarse de su figura, ya fuera para este 2023 o para la temporada venidera. Cosos como Sevilla o Valencia podrían darle entrada con las corridas de Victorino, hierros que suelen estar anunciados en dichas plazas y que encajan como anillo al dedo con el torero madrileño.

Pero a mediados de agosto no es momento de mirar a la temporada venidera y si hacerlo sobre esa, esa donde Robleño debería aumentar el número de paseíllos, más si cabe tras sus dos grandes faenas a sendos toros de Escolar en la primera plaza del mundo. Un torero que ha dado la cara con el malo y se ha puesto a torear con el bueno, algo que le convierte en uno de los toreros más completos en este tipo de corridas, habiéndose ganado poder dar un salto a otro tipo de corridas y poder tener acceso a otras ferias de primer nivel.

La temporada de Fernando Robleño madrileño a día de hoy

Fernando Robleño
Fernando Robleño. © Luis Sánchez Olmedo

22 de abril (Aguascalientes): Toros de Fernando de la Mora para Fernando Robleño, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez

2 de mayo (Madrid): Toros de Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño

14 de mayo (Madrid): Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar / (Dos vueltas al ruedo)

28 de mayo (Madrid): Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Román y José Garrido

01 de julio (Soria): Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Octavio Chacón y David Galván / (Oreja)

08 de julio (Pamplona): Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez / (Cornada, queda inédito)

16 de julio (Céret): Toros de José Escolar Gil para Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar / (No comparece por cornada)

21 de julio (Mont de Marsan): Toros de Hdros. de José Cebada Gago para López Chaves, Fernando Robleño y Jesús Enrique Colombo / (Vuelta al ruedo)

23 de julio (Valencia): Toros de Miura para Fernando Robleño, Paco Ramos y Jesús Chover

9 de septiembre (Dax): Toros de Pallarés para Fernando Robleño, Emilio de Justo y Adrien Salenc ‘Adriano’ (Festejo pendiente de celebración)