Hace unas semanas el espada extremeño Alejandro Talavante vertía unas declaraciones en el programa taurino de Cope Valencia sobre el espada peruano Andrés Roca Rey, unas palabras que calaron en el diestro peruano, quien le brindó un toro unos días después en la plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz); de esta forma Andrés se la ‘devolvía’ a Alejandro con una conversación que no ha salido a la luz. La imagen pronto se hizo viral, provocando los comentarios en redes sociales.
Un brindis posterior a las declaraciones de Alejandro y a posos días de verse la cara en el coso de la calle Xátiva. Estás anunciado el sábado 22 de julio con una corrida de García Jiménez, con Cayetano y Roca Rey, ¿Motiva especialmente hacer el paseíllo con un torero, ahora mismo tan importante, con la hierba en la boca, tan capaz, tan regular, tan apabullante como el peruano?: “Me es indiferente”, contestaba Alejandro.
¿Y quién te podría motivar? le volvía a preguntar Salvador Ferrer: “Bueno, a mí es que los toreros a los que admiro no torean tanto, entonces ahora mismo, pues, no sé. Tengo un torero que me encanta, que además a veces comparto el arte con él, que es Morante de la Puebla, que además de ser mi padrino, siempre va a ser un referente y un amigo”.
Bueno, pues con esas sensaciones nos quedamos de Alejandro Talante. Me pareció magnífica esa respuesta de la indiferencia que te produce torear con Andrés Roca Rey comentaba el periodista valenciano: “Pues sí, hombre. Es muy positivo toda la gente joven que está arrastrando, pero esa gente joven necesita también una educación taurina”.
Tras esta polémica, David Casas, presentador de Espacio Toro, quiso hacerle la siguiente pregunta a un espada que pese a aquella polémica no ha dejado de anunciarse con el torero nacido en Lima. Fue hace unos días con motivo de una entrevista para resumir una temporada de 2023 muy positiva para el torero pacense.
Te tengo que preguntar por el tema que ha pasado con Andrés Roca Rey, ¿se ha zanjado ya esa polémica por esos brindis mutuos que os habéis hecho, tanto de Andrés a ti como tú a Andrés?¿Es algo entre toreros y que sirve incluso que haya más expectación, rivalidad y competencia en el ruedo?: “Estas cosas quedan entre nosotros dos. Pero realmente no le doy tanta importancia. Era mi manera de responder, y respondí. Yo soy bastante natural, pero siempre voy a respetar al resto de mis compañeros. De hecho, hablé de la indiferencia porque sentía que con eso estaba respetando a todos los compañeros con los que me acartelo a lo largo de la temporada. Me gusta torear con todos y me es indiferente torear con uno u otro”.
Sin ir más lejos, el próximo 30 de septiembre ambos espadas se verán las caras en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para torear juntos en lo que será el cierre de la campaña europea del diestro peruano, un festejo internacional al estar también anunciado el francés Sebastián Castella, espada que días después abriría la Puerta Grande de Las Ventas con la corrida de toros del hierro extremeño de Jandilla.
Un cartel -el anunciado en San Miguel- similar al del pasado viernes 28 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, festejo donde Sebatián Castella y Andrés Roca Rey lidiaron los toros de la divisa madrileña de Victoriano del Río. Por tanto, el único cambio será la entrada de Alejandro Talavante por Juan ortega, uno de los toreros del momento y nombre propio de esta temporada.