TEMPORADA 2023

La decisión de Roca Rey en el final de temporada: no hará el paseíllo en una importante Feria


viernes 22 septiembre, 2023

El diestro peruano, al contrario que el pasado años, finalizará la temporada en Sevilla, no estando anunciado en las tres plazas más importantes del mes de octubre

Roca Rey (1)
Roca Rey en Guadalajara. © Miguel Hernández

Desde hace años se viene dando una tendencia que está orillando poco a poco a las ferias de final de temporada, una decisión por parte de determinados toreros que hace que estos estén ausentes de la Feria del Pilar o la de San Lucas de Jaén. El empezar la temporada en Castellón, ahora se adelanta a Olivenza o incluso a Illescas y terminar en Jaén parece que ya no se estila, los toreros prefieren descansar para encarar la temporada americana sin llegar atorados.

Los tiempos cambian y con ellos la tauromaquia, pero aquí las fechas son prácticamente inamovibles, y si no vas por San Jorge ni por El Pilar, Zaragoza se queda coja. Tres cuartos de lo mismo le pasa a Jaén, una plaza que tiene su feria bien entrado el mes de octubre, la cual ya probó durante dos años dar toros en fechas fuera de Feria; marzo de 2021 y junio de 2022. Una tendencia, esta de acortar las temporadas que perjudica severamente a dos cosos en los que determinados toreros hace años que no trenzan el paseíllo.

Esa decisión que llevan años tomando espadas como José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ o Andrés Roca Rey, tres espadas que este año darán por finalizada su temporada -vestidos de luces- en la Feria de San Miguel de Sevilla. Los años pasan y hay empresarios que han encontrado en estas fechas de septiembre y principios de octubre días idóneos para celebrar festejos. Pagés hace varios años que se dio cuanta que potenciar San Miguel era beneficioso tanto para la tauromaquia como para ellos, de ahí la inclusión de figuras en esos tres días. Madrid hizo lo propio con Otoño y especialmente desde hace un par de años con el día de la Hispanidad.

Morante de la Puebla y Sebastián Castella, doblete en El Pilar

58 Castella (1)
Sebastián Castella saliendo de la plaza de Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

Las figuras antes pasaban el atracón de Zaragoza como último puerto de montaña, teniendo a Jaén como una plaza amable donde decir adiós a su temporada. Ahora con Sevilla y Madrid les cuesta un poco más dar el paso para estar en Zaragoza. Este es el caso del citado Andrés Roca Rey, espada que finalizó 2022 saliendo a hombros en Madrid allá por el 12 de octubre y que buscará hacer lo propio este año dos semanas antes en el coso hispalense. Un torero que no ha tenido una temporada fácil y que llega a finales de septiembre seriamente golpeado por los toros, de ahí su afán por descansar en su tierra antes de encarar los compromisos del invierno.

Siempre se ha dicho que a los toreros les costaba llegar al final de temporada, eran fechas donde los espadas llegaban con la lengua fuera, muchos mermados por las cornadas y otros por la longitud de un año que se acababa poniendo muy cuesta arriba. Por h o por b Roca Rey ha decidido poner punto y final el 30 de septiembre a su temporada europea, lo hará un día antes del adiós de un Julián López ‘El Juli’ que decidió que Sevilla fuera su última tarde en los ruedos.

José Antonio Morante de la Puebla y Sebastián Castella harán doblete en una Feria del Pilar donde faltan un buen ramillete de figuras, esa en la que sí estarán Talavante o Aguado, no así figuras de la talla de Urdiales, El Juli, Perera, Manzanares, Juan Ortega o Roca Rey, algunos por falta de entendimiento con una empresa que aceptó pagar un canon altísimo, y por ende no tenía parné para cerrar a un mayor número de figuras o porque estas declinaron estar este año.