ÚBEDA (JAÉN)

Curro Díaz le forma un lío a ‘Engañoso’ y sale a hombros con De Justo y Juan Ortega en Úbeda


sábado 30 septiembre, 2023

El de Linares sella una tarde para guardar en la memoria y da un auténtico recital con cuatro orejas y un rabo. De Justo y Ortega lo acompañan a hombros en una interesante corrida de Garcigrande y Román Sorando.

Diseño Sin Título 2023 09 30t204555.938

Curro Díaz, en sustitución de Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Juan Ortega hacían el paseíllo, este sábado, en la segunda de la Feria de Úbeda con toros de Garcigrande.

Meció de muy buena manera Curro Díaz las manos en el saludo capotero al primero de la tarde, de Garcigrande. El de Linares inició la faena sin exigir, con mucha suavidad y llevándolo atrás de la cintura. Acto seguido, comenzó a torear con la izquierda, mano con la que firmó unos muletazos muy hondos, largos y profundos. Sobre la diestra, y ligando en redondo, dejó muletazos muy templados, llenos de despaciosidad. Estocada caída, pero certera. Dos orejas y vuelta al ruedo para el de Garcigrande.

Lanceó con rodilla en tierra Emilio de Justo en el recibo al segundo de la tarde, también de Garcigrande, carente de transmisión. Tras clavar dos pares en todo lo alto, fueron obligados a saludar Manuel Ángel Gómez y Pérez Valcarce. Emilio inició la faena de muleta por abajo, genuflexo. No llegaron a calar los derechazos del extremeño, pero si los naturales, que de uno en uno, llevaron toreado y largo a ‘Mariscador’. Cerró la faena con el compás cerrado, también sobre la izquierda, firmando muletazos muy suaves.

Sin opción para que Juan Ortega se luciera con la capa salió el suelto tercero de la tarde. Inició la faena como la acabó, con la rodilla genuflexa y llevando toreado atrás de la cintura a ‘Maniatado’. La tanda del epílogo la cerró con un molinete muy orteguista. Mientras tanto, dejó dos buenas series sobre la diestra, plagadas de despaciosidad y buen hacer. Estocadón.

Con un ramillete de verónicas y una buena media recibió Curro Díaz al cuarto de la tarde, de Román Sorando. Inició la faena en torero, por abajo, exigiéndole a ‘Engañoso’. Continuó toreando sobre la diestra, con dos series similares, llena de muletazos templados y suaves. Por la izquierda protestaba el astado, y no le permitió lucimiento a Curro. De nuevo y sobre la diestra, se explayó el de Linares al derechazo, que cerró la faena con la misma clase con la que la inició. Espadazo en todo lo alto.

A la verónica, primero de pie y luego de rodillas, recibió Emilio de Justo al quinto de la tarde, último de Garcigrande. Con un galleo por chicuelinas llevó el extremeño al astado al caballo. Inició la faena de muleta con la rodilla genuflexionada y en redondo. Basó la faena sobra la diestra, sin ayuda, cuajando compases muy hondos y verticales, erguido y con la estética que lo caracteriza. Descabelló tras dejar media estocada.

Erguido y con unas templadas verónicas, cerradas con tres medias, la última abelmontada, recibió Juan Ortega al último de la tarde. Inició la faena primeramente por arriba, sin exigir, para después darle profundidad a sus derechazos y pases de pecho. Se apagó rápido ‘Impostor’, que escaseó de transmisión y no le permitió a Ortega sellar una faena rotunda. Aún así, dejó muletazos muy templados y lentos, así como sellos de identidad de los que caracterizan su toreo. Muy hábil, nuevamente, con la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Úbeda (Jaén). Segunda de Feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Garcigrande y Román Sorando (4º y 6º). Premiados con la vuelta al ruedo el primero de Garcigrande y el cuarto de Román Sorando.

Curro Díaz, en sustitución de Morante de la Puebla, dos orejas y dos orejas y rabo.

Emilio de Justo, oreja y oreja.

Juan Ortega, oreja y dos orejas.

INFORMA: MANUEL GÓMEZ