A tres semanas para el comienzo de la Feria de Otoño, los ganaderos siguen dándole vuelta a su presencia o no en la Venta de El Batán, más si cabe con todos los problemas ocasionados para ellos en la pasada Feria de San Isidro, en la que algunos ganaderos levantaron la voz por todo lo ocurrido. Ganaderías como El Parralejo, Adolfo Martín o Algarra ya mostraron su malestar al ver como varios de los toros expuestos tenían que ser reemplazados.
Por todo ello quisimos hablar con Antonio Bañuelos, presidente de la RUCTL -Real Unión de Criadores de Toros de Lidia- para saber cuál era la posición de los ganaderos respecto a este tema. Hay que recordar que hace unos meses emitieron un comunicado en este sentido hacia la figura de un Miguel Abellán que aún continuaba en el cargo. Pero con el paso del tiempo y la finalización de la Feria de San Isidro, el Batán ha vuelto a quedar en un segundo plano, disipándose la polémica, esa que vuelve a pocos días de la celebración de la última gran Feria del año en Las Ventas.
Los hierros de Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto, Guadaira, Fuente Ymbro, Victoriano del Río – Toros de Cortés, El Pilar y Victorino Martín, todos ellos pertenecientes a la RUCTL conocen de boca de su presidente cual es el camino a seguir, quedando en manos de cada uno de ellos el ir o no al Batán. Distinto es el caso del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, el cual pertenece desde hace varios lustros a otra asociación.
“Quedó establecido en Junta Directiva la voluntariedad de los ganaderos de ir o no ir a la Venta de El Batán. Aquí no hay ni presiones ni obligaciones de ningún tipo, es totalmente voluntario” comentaba a este medio Antonio Bañuelos. Por lo tanto, no hay dudas al respecto, y será cada ganadero de forma puntual quien decida si expone sus animales o, por el contrario, los lleva directamente a los corrales del coso venteño.
Una Feria de Otoño que ha quedado confeccionada de la siguiente manera:
Sábado 30 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Uceda Leal, El Juli y Tomás Rufo.
Domingo 1 de octubre. Novillos de Guadaira para Álvaro Burdiel, Alejandro Peñaranda e Ismael Martín (Presentación)
Jueves 5 de octubre. Novillos de Fuente Ymbro para Jorge Molina, García Pulido y Cristiano Torres (Presentación).
Viernes 6 de octubre. Toros de Victoriano del Río – Toros de Cortés para Sebastián Castella, Paco Ureña y Ginés Marín.
Sábado 7 de octubre. Toros de El Pilar para Daniel Luque, Juan Ortega y Pablo Aguado.
Domingo 8 de octubre. Toros de Victorino Martín para Román, Borja Jiménez y Leo Valadez.
Miércoles 11 de octubre. Novillada sin picadores. Gran final del ‘Camino hacia Las Ventas’
Jueves 12 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante e Isaac Fonseca.
El Batán y la preocupación de los ganaderos
Ya el pasado mes de mayo tras diversos problemas relacionados con la presencia de los toros en la Casa de Campo, la Junta Directiva de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia envió una carta dirigida al director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid tras la queja de muchos ganaderos que habían sido gravemente perjudicados al llevar a sus toros a la Venta de El Batán.
Sr. Abellán Hernando, con motivo de la exposición de los toros de ganaderías anunciadas durante toda la temporada en la plaza de toros de Madrid en la Venta del Batán donde hace constar el inadecuado procedimiento y la discriminación existente entre las diversas ganaderías que deben llevar los toros a ese recinto.
En la comunicación, la Institución enumera los siguientes puntos:
- La RUCTL nunca tuvo conocimiento explícito de este punto en el pliego de condiciones de la plaza de toros de Las Ventas hasta su publicación y aprobación.
- El reconocimiento veterinario debe realizarse siempre previo a la exposición en la Venta del Batán, tal y como sucede en otras plazas de primera categoría en España y Francia (Pamplona, Dax, Nimes, Arles…).
- Las instalaciones de la Venta del Batán deben disponer de un acondicionamiento técnico adecuado para la realización del obligado reconocimiento veterinario siendo la plaza de toros de Las Ventas la única del mundo que realiza el reconocimiento después de días de exposición pública.
Como bien reza el nuevo pliego de Las Ventas, “el nuevo adjudicatario tendrá que exponer en La Venta del Batán un mínimo del 50% de los toros contratados para San Isidro, así como para la Feria de Otoño y también un 50% de los animales de la temporada ordinaria”, algo que se cumplió a rajatabla la pasada Feria de Otoño, mostrándose los animales en las instalaciones situadas en la Casa de Campo.
Sobre este tema ya se mojó hace unos meses Antonio Bañuelos: ”No hay unanimidad porque no todo es bueno ni malo; sí hay unanimidad en que sea para todos igual, no que si un ganadero elige no ir pueda no ir y si un ganadero no dice nada va. Tienen que ir todas, o ninguna. Tiene que haber igualdad de condiciones, porque el riesgo existe”, señalaba el propio presidente de la RUCTL.