CAMPO BRAVO

Lo ocurrido el pasado fin de semana en Zahariche con ‘Guineo’, el toro de Miura indultado en agosto


martes 2 enero, 2024

El pasado 29 de diciembre se le realizó la última cura, tal y como se anunció en la cuenta de X de la vacada sevillana

Guineo Miura
El toro "Guineo" de Miura el pasado fin de semana. © G. M.

Durante la pasada temporada de 2023 han sido varios los toros que se han ganado la vida en el ruedo de una plaza de toros, ese es el caso de “Guineo”, un animal marcado a fuego con el hierro de Miura que gracias a sus grandes cualidades volvió a casa para convertirse en semental de la divisa oriunda de Lora del Río, convirtiéndose junto a “Tahonero”, indultado por Manuel Escribano en Utrera, en los dos únicos toros de este hierro indultados en una plaza de toros.

Un festejo en el que estaban anunciados Antonio Ferrera, Esaú Fernández y David Galván, dejando patente ambos toreros el momento por el que estaban pasando. Una tarde de grandes emociones gracias a la bravura de una corrida que tuvo en la nobleza una de sus grandes virtudes. Dos toros que llenaron plenamente a unos ganaderos que saben lo difícil que es darle una vuelta de tuerca a un encaste tan particular como este.

Así fue el indulto de «Guineo» en Sanlúcar

Guineo Miura
«Guineo», de Miura, indultado por Esaú Fernández en Sanlúcar. © E. C. G.

«Esaú Fernández indultó al cuarto, al que siempre lo lidió a su favor; dejó instantes de clase el animal, que mantenía el ahínco y la acometividad clásicas de Miura en todo instante. Dejó momentos técnicos y de toreo profundo, y los pañuelos empezaron a aflorar en el tendido, algo a lo que finalmente accedió al palco sacando el suyo naranja. Dos orejas y rabo simbólicos», contábamos en este medio el pasado domingo 20 de agosto en un festejo televisado por Canal Sur, canal autonómico que este 2024 volvió a apostar sin fisuras por el mundo del toro.

Como curiosidad, hay que decir que este animal fue rechazado en la pasada Feria de San Jaime de Valencia, en el mes de julio, tras una desencajonada que tuvo momentos de tensión al producirse una terrible pelea entre varios animales del hierro sevillano. Un toro que volvería a Zahariche para ser posteriormente reseñado y embarcado con destino Sanlúcar de Barrameda, coso donde se ganaría la vida gracias a su enorme clase y entrega en todos los tercios, un animal que tras ir poco a poco recuperándose de sus heridas -esta última el pasado 29 de diciembre- podrá disfrutar de un lote de vacas para intentar transmitir a su descendencia esas virtudes que tuvo en la plaza.

Las curas al toro de Miura

Con motivo de esa última cura, desde la cuenta en X de la ganadería sevillana se quiso informar a los aficionados del estado de salud de un toro que se ganó por derecho propio volver a la finca donde nació. Un toro que le cupo en suerte a un Esaú Fernández que rayó a un nivel muy alto con un toro de tanta exigencia. Con el paso del tiempo, “Guineo” consiguió superar las heridas de la lidia para vivir como un Rey toda su vida.