DECLARACIONES

Daniel Luque decide hablar tras su ‘desahucio’ de las primeras Ferias de 2024


martes 2 enero, 2024

El sevillano fue protagonista hace unos días del programa Espacio Toro, de Radio Nacional de España, y analizó su ausencia de las primeras Ferias de la temporada.

Luque
Daniel Luque sale de Las Ventas el pasado San Isidro. © Luis Sánchez Olmedo

Daniel Luque es uno de los grandes afectados del inicio de la temporada 2024. Estará ausente de Ferias de la importancia de Olivenza o Valencia, algo de lo que quiso hablar la pasada semana en el programa Espacio Toro, de Radio Nacional de España. El encuentro con el periodista David Casas dio no sólo para hablar de estas ausencias, sino de cómo afronta una temporada 2024 clave en su carrera tras el crucial 2023 en el que se alzó como uno de los nombres propios de la campaña.

«No he parado en todo el invierno, sigo el mismo ritmo, y lo que funciona no hay que cambiarlo», comenzó explicando el sevillano, que luego analizó todo lo que le está ocurriendo tras quedarse fuera de los primeros seriales de la próxima temporada.

Luque, sobre su ausencia en Fallas: «La vida sigue, el toreo sigue, hay muchas Ferias»

Sus primeras palabras también tuvieron que ver sobre su ausencia en la próxima Feria de Fallas: «Yo voy a seguir el mismo camino y el mismo ritmo. Al final, el que pierde es el aficionado. Donde yo pueda, estaré encantado. Al final, lo que uno hace en la plaza luego tiene que ser recompensado», se lamentaba el torero de Gerena.

En ese momento, David Casas incidió en que Roca Rey estaba dos tardes anunciado en la Feria: «A mí no me gusta echarle la culpa a nadie. Cada uno puede decir y hacer con su carrera lo que quiera. Siempre me he quedado fuera de algunas Ferias y he seguido el mismo camino, el mismo ritmo y tampoco uno puede estar siempre pensando que las cosas en ese momento se van a acabar. La vida sigue, el toreo sigue, hay muchas Ferias y seguro que estaré en muchas de ellas», añadía Luque.

«No cabe duda que esto te perjudica personalmente»

Luque
Daniel Luque. © Luis Sánchez Olmedo

«¿Qué ha pasado?», le preguntaba el periodista a Luque. «Estoy un poco al margen de todo eso, porque al final las cosas te afectan. Es el apoderado quien lo tiene que decir. Yo cuando veo las cosas y que me he quedado fuera, intento estar al margen para seguir el mismo camino y el mismo ritmo. No cabe duda de que te perjudica personalmente, y profesionalmente habrá que seguir dando más motivos para que no pasen estas cosas», contestaba Luque.

«No hay que culpar a alguien expresamente de esto, sino que hay más carteles, más días, más fechas… pero tengo claro que no quiero más de lo que me he ganado. Lo que no me he ganado, no será para mí. Pero a las Ferias que tengo que ir, lo haré de la forma que me lo he ganado. Y si no habrá que seguir demostrando de lo que soy capaz, si lo soy. Y si no, no lo demostraré», defendía el espada hispalense.

«Había más carteles que te hubieran podido interesar y no todo se debe a la rivalidad con Roca Rey«, incidía David Casas: «No debe ser fácil toda esa presión para él; creo que las cosas hay que dejarlas un poco al margen y cuando coincidamos, coincidimos. Yo no puedo hacer ninguna cosa más, porque al final el perjudicado soy yo. Yo no quiero haberme ganado todos estos años de sacrificio, de lucha, de seguir en mi camino… y que ahora, uno sea el perjudicado por cosas así. Es lo único que reivindico. Y cuando uno manda o decide, hace lo que cree en ese momento lo mejor para él», añadía el torero.

«En este caso, me ha tocado perder a mí»

«A mí no me obsesiona torear con él todos los días ni nada. No quiero que nos perjudiquemos ni uno ni otro, sino que cuando coincidamos, que coincidamos, y que cuando no, que no», concluía Luque. «En este caso, me ha tocado perder a mí. Ni me quejo ni me achanto; sigo mi camino y mi ritmo. Ojalá esto se solucione; yo tengo mi conciencia tranquila, no debe haber ningún problema. Soy bastante mayor para decir y hacer las cosas y creo que las otras partes estoy dispuesto a lo que haya que hacer, no por mí o por él, sino por el aficionado».

«Creo que todo se va a arreglar, porque los dos nos respetamos. Y si hay rivalidad es bueno para el público y para el aficionado. Lo más importante, al final, es el público y el toro», finalizaba.