La ya célebre Copa Chenel, organizada por la Fundación del Toro de Lidia con la colaboración de la Comunidad de Madrid, llegaba a la final a tres de 2022, con Ángel Sánchez, Amor Rodríguez y Francisco de Manuel en el paseíllo, con más puntos que todos los demás en la competición para estar en Valdilecha frente a los toros de Cebada Gago y Montealto.
Ángel Sánchez saluda una ovación con el primero, que se vino al pecho como reparado de la vista
El primero embistió con ímpetu en el capote, pero llegó a la muleta arrollando y haciendo cosas raras, como de no ver bien. Apenas un par de derechazos de buena fábrica fue el saldo de Ángel Sánchez, que escuchó una ovación a la disposición tras pinchazo y estocada.
Un par de series brillantes le reportan una ovación a Amor Rodríguez con el sobrero de Gómez de Morales
El segundo de la tarde se fue pronto por donde vino por descoordinado. En su lugar salió un sobrero de Gómez de Morales que llegó con las fuerzas muy justas a la muleta. Amor Rodríguez tuvo momentos muy estimables con la mano derecha, en un par de series de cierta brillantez. No fue lo mismo a zurdas, donde no existió la misma conjunción. Tras pinchazo y estocada se le pidió una oreja que no fue concedida y tuvo una ovación por todo premio.
Silencio para Francisco de Manuel con un tercero de Cebada muy justo de fuerza
El tercero fue un toro de Cebada Gago que llegó al último tercio con las fuerzas muy justitas y que nunca embistió con fijeza en la muleta de Francisco de Manuel, en la que tuvo tendencia a soltar la cara. Consiguió deslizar algún muletazo por el pitón derecho el colmenareño, que no estuvo bien, sin embargo, con la espada. Silencio.
Momentos al natural de Ángel Sánchez con el cuarto, al que mató mal
Mucha calidad tuvo el cuarto toro, de Montealto, al que toreó con empaque y con brillantez Ángel Sánchez a la verónica. Con la mano agarrando las tablas comenzó la faena de muleta, muy torero siempre, y tuvo momentos bastante notables con la mano izquierda, aunque no terminó el trasteo de tomar el vuelo necesario. Mató de una estocada caída y, pese a todo, le pidieron una oreja no concedida que quedó en vuelta al ruedo.
Amor Rodríguez le corta al buen quinto la que es hasta ahora única oreja del festejo
Otro toro con calidad fue el Montealto que salió quinto, de máxima humillación y clase en los ademanes. Amor Rodríguez tuvo la virtud de entender las embestidas y lucir su mano derecha, el mejor pitón del toro. No estuvo bien con la espada el madrileño, pero el palco decidió que había que sacar el pañuelo y concederle la oreja.
Francisco de Manuel torea con el alma al bravo sexto y le corta una oreja a pesar de la espada
El sexto, que se quedó bastante crudo en el caballo, tuvo una franqueza una humillación y una entrega francamente buenas, y se fue con todo detrás de las telas de un Francisco de Manuel que lo toreó con el alma. Sobre todo en tres tandas al natural de una hondura y un recorrido formidables, ganándose al tendido y también a todos los profesionales presentes en la plaza. Sin embargo, salió a relucir su talón de Aquiles, y con la espada anduvo algo menos que regular. Paseó una oreja, eso sí, por haber firmado el mejor toreo de la tarde. Lástima que no se acordasen de darle la vuelta al ruedo del extraordinario toro de Montealto, que también triunfó en la tarde de Valdilecha.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Valdilecha, Madrid. Primera final de la Copa Chenel.
Tres toros de Cebada Gago (primero, segundo y tercero) y otros tres de Montealto (cuarto, quinto y sexto), correctos de estampa. Y un sobrero de Gómez de Morales, segundo bis.
Ángel Sánchez: ovación y vuelta al ruedo.
Amor Rodríguez: ovación y oreja.
Francisco de Manuel: silencio y oreja.
FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO