ALEJANDRO ESCÁRCEGA
Vaya que resultó interesante la Corrida del 75 Aniversario del ESTO en el Viernes Taurino en la Plaza México, ante una mala entrada en noche fría y ventosa.
Se lidió un buen toro de Refugio Peña para rejones y seis de Claudio Huerta, bien presentados pero de desigual comportamiento, para el rejoneador colombiano Andrés Rozo que estuvo francamente mal y los Forcados Mexicanos, que hicieron la pega hasta el tercer intento, a pie, el jalisciense Alfredo Gutiérrez, palmas, el regiomontano Juan Fernando, toro vivo y palmas, el jalisciense Oliver Godoy, palmas, la yucateca Lupita López, oreja, el aguascalentense Gerardo Adame, vuelta con petición y Salvador López, silencio.
Abrió el nocturno festejo Andrés Rozo (usanza rondeña) con «Concho», numero 207, cárdeno y cornivuelto con 479 kilos, desaprovechando un excelente toro al cual no entendió y los Forcados Mexicanos con el Cabo Jorge Medina, hicieron la pega hasta el tercer intento, siendo silenciada su labor.
Alfredo Gutiérrez (purísima y oro) con «75 Aniversario», numero 145, sardo y cornivuelto con 480 kilos, poco que comentar con el percal. Le brindo al cuerpo medico de la Plaza México y con la pañosa realizo un trasteo pleno de entrega y torería, a un toro que embestía a cuentagotas y con la cabeza a media altura; finiquito de estocada y descabello con un aviso entreverado para ser aplaudido.
Juan Fernando (albo y plata) con «Joaquinito», numero 934, entrepelado bragado meano y cornivuelto con 547 kilos, aseado con el percal y con la pañosa, doblones hasta perder el engaño y derechazos de aquí hasta allá, con la siniestra, naturales gasta ser cogido y llevarse una paliza de órdago; sin casaquilla ni zapatillas, mas muletazos ya sin conectar con el tendido, fatal con la espada: estocada caída y tendida y seis descabellos, escuchando los tres avisos que le envió el Juez de Plaza don Gilberto Ruiz Torres y su Asesor don Conrado García. El toro fue apuntillado en el ruedo desde el callejón, siendo repudiada la acción por los aficionados.
Oliver Godoy (marino y oro) a «ESTO», numero 105, negro bragado y cornivuelto con 497 kilos, lo recibió con mandiles y quito por gaoneras. Christian Sánchez dejo un buen par de banderillas. Le brindo al conclave capitalino para ejecutar un péndulo en la boca de riego y muletazos a otro toro distraído y rajado, que embestía con la cabeza a media altura y reparado de la vista, con la toledana, dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso para escuchar palmas y pitos al toro en el arrastre.
Lupita López (rosa y azabache) salió a por todas con «Por Tú Vida», numero 122, entrepelado bragado meano y cornivuelto con 470 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con un afarolado y lo brego hacia el caballo y quito por gaoneras y caleserinas. El banderillero Juan Ramón Saldaña hizo una excelente labor con el capote. Con la pañosa, siguió Lupita en su empeño de triunfar, cambiado de espaldas de hinojos en tablas, derechazos rematados con un pase de pecho rodilla en tierra, otra serie de tres derechazos y con la siniestra, naturales no en el mismo tenor, por lo cual regreso a torearlo con la diestra, otros tres derechazos y pases de pecho por ambos pitones, se adorno con manoletinas en tablas, ante los aplausos del público se tiro a matar siendo cogida y cortando una oreja que le entregó el Alguacilillo Saúl
Rivera, que se fué a la enfermería después de dar la vuelta al ruedo.
Gerardo Adame (catafalco y azabache) con «Majo», numero 112, cárdeno obscuro nevado bragado y cornivuelto con 486 kilos, mandiles de recibo y quito por gaoneras cambiadas por la espalda en los medios. Gustavo Campos se desmonteró en el tercio, después de dejar dos buenos pares de garapullos y también un buen par de Rubén Ávila. Brindó a todos, para muletearlo por alto en la boca de riego y naturales hasta ser cogido volando por los aires, sin verse la ropa, derechazos en el tercio y naturales en la querencia, hasta ser nuevamente trompicado, se adorno con manoletinas y dejo una estocada tendida para tener una fuerte petición de oreja y todo quedar en clamorosa vuelta al ruedo.
Cerro el festejo Salvador López (gris perla y oro) con «Don Alejandro», numero 39, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 482 kilos, un toro bravo y noble con el cual no se pudo acoplar Salvador, hasta escuchar los ignominiosos gritos de «toro, toro» desde el tendido. Fue trompicado y en el suelo, se cogió de un pitón para llevarse una paliza. Finiquito su labor de media estocada para escuchar silencio y aplausos al toro en el arrastre.
Los aficionados salieron complacidos de lo que vieron en el ruedo y comentando lo acontecido
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Monumental
de México. Última corrida de la oportunidad. Menos de un cuarto de plaza.
Un toro de Cuco Peña para
rejones y seis de Claudio Huerta, desiguales en presentación y juego.
El rejoneador Andrés Rozo, ovación.
Alfredo Gutiérrez. leves palmas.
Juan
Fernando, leves palmas tras tres avisos.
Oliver Godoy, silencio.
Lupita López, oreja.
Gerardo Adame, vuelta al ruedo.
Salvador
López, palmas.
FOTO: ÁNGEL SAÍNOS / SUERTEMATADOR