Llegó la corrida de fin de año en la plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, que registró un casi lleno en una tarde agradable en la que regresaba a los ruedos el diestro Rogelio Treviño, quien por momentos pudo lucir de capa y con muleta, haciendo un gran esfuerzo y siendo muy honesto en lo realizado en el ruedo, pero al final le costó dar muerte al segundo de su lote, con el hierro de El Garambullo, por lo que decidió quitarse el añadido con vergüenza torera. Por su parte, Ignacio Garibay cuajó una faena importante al primero de su lote, desafortunadamente la falla con el acero lo dejó sin posibilidades de salir a hombros.
Rogelio Treviño regresó a los ruedos, con mucha ilusión, y lo hizo con verdad ante un lote con presencia, con el que estuvo profesional. A su primero le dio dos verónicas con sentimiento, ya con la muleta, logro Treviño algunos muletazos de mucho mérito, pero su oponente que tenia nobleza, le falto fuerza durando muy poco, al final fallo con la espadapara ser aplaudido. Su segundo fue un toro con presencia y aun así Treviño dejo que se le castigara lo justo en el caballo. Así se puso delante de su oponente que fue exigente y le costo trabajo al torero ponerse en el sitio y aguantar las embestidas del de El Garambullo al final fallo con la espada, teniendo que recurrir al descabello pero se fue complicando la situación hasta escuchar el tercer aviso. Fue así que una vez que se llevaron al toro al rastro, Treviño se fue a los medios y con toda la honestidad que corto la coleta.
Ignacio Garibay, lució de capa con el primero de su lote, brindo a la golfista Lorena Ochoa para después cuajar una faena importante, ante un ejemplar con calidad y recorrido, muletazos por ambos lados que llegaron al tendido en una faena que fue creciendo, desafortunadamente perdió Garibay los trofeos tras fallar con la espada. Con su segundo, un toro serio, pero muy complicado. Lo intentó Garibay quien hizo un gesto muy torero al brindarle la muerte de su oponente a su compañero Rogelio Treviño, de capa y con la muleta pero su ponente se lo puso difícil por lo que abrevio para culminar con una estocada en buen sitio y palmas por su esfuerzo.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros «Oriente” San Miguel Allende, Gto. Entrada: Casi lleno. Toros de «El Garambullo” muy bien presentados, de juego desigual, destacando el lidiado en segundo lugar que tuvo bravura y calidad.
Rogelio Treviño, palmas y tres avisos.
Ignacio Garibay, palmas y palmas. Incidentes.
El diestro Rogelio Treviño se cortó la coleta después de lidiar al segundo toro de su lote.
Foto: Emilio Méndez