MADRID

Delgado se asienta en Madrid sin premios


domingo 27 septiembre, 2015

Una ovación saludó Fabián Barba en su confirmación con silencios de Pérez Mota con lote complicado

Una ovación saludó Fabián Barba en su confirmación con silencios de Pérez Mota con lote complicado

POR MARCO A. HIERRO

Fabián Barba –que confirmaba su alternativa-, Pérez Mota y
Miguel Ángel Delgado hacían el paseíllo esta tarde en Madrid, en la última
corrida del mes de septiembre en la calle de Alcalá antes de que el serial
otoñal hiciera acto de presencia. En chiqueros esperaba un serio encierro de
Valdefresno-Hnos. Fraile Mazas.

Muy buen tranco tuvo el musculado y amplio primero, frío en la salida, fiel a su encaste, pero humillado y con ritmo, con intención de pelear en el caballo. Por verónicas fue el quite de Barba, replicado con tafalleras muy templadas de Pérez Mota. Y tuvo calidad el animal, pero duró muy poco. A penas un inicio y dos series de mano diestra en que hasta pudo abandonarse el mexicano en un par de muletazos. Templado y sereno, le tocó luego lidiar con la renuencia cuando se vino abajo el torazo. Una estocada entrando muy derecho y saliendo prendido le reportó Palmas. 

El descarado segundo no se le quiso quedar en el percal a Pérez Mota, aunque le humilló los embroques. Pero se lastimó una mano el animal antes de llegar al caballo y fue devuelto. Corrió turno para que saliera el quinto de Fraile Mazas, toro amplio y cornalón que embistió con clase en el capote, pero con muy poquita fuerza. Aún así derribó al caballo, donde también quiso empujar. Apenas dos chicuelinas y una media dejó Delgado en el quite ante lo justo del fuelle del animal. Y fue complicado en la muleta no apretarle, dada la calidad enclasada que lucía. Dos series le duró tras el inicio por estatuarios a Pérez Mota, en las que saboreó el toreo caro y por abajo antes de que se viniese al suelo cada vez que lo apretaba. Un parpadeo le duró el toro al gaditano, que se quedó con el toreo dentro. Un pinchazo chalequero y el mal uso del descabello dejó todo en silencio. 

El tercero era toro por todas partes. Largo, amplio y badanudo, se quedó en el percal de Delgado a la verónica para embestir rebrincado y con las manos por delante, pensando cada arrancada. Abajo se arrancó al peto, donde le taparon la salida y se le quedó dormido. Con la cara por las nubes y desentendido, arruinó el quite que pretendía Fabián Barba. Atolondrado embistió el de Fraile Mazas, pero se movió para allá y para acá, tomando entre medias los muletazos que le proponía encajado Miguel Ángel, que inició labor en los medios con dos cambiados. Asentado el sevillano, supo aguantar con valor la llegada dormidita del amplio toro para templarle después el tranco informal. Una estocada de ley lo tiró patas arriba para saludar una ovación. 

Genuflexo recibió Fabián Barba al cuarto con el capote, fijándole el tranco al de Fraile Mazas, frío en la salida y vulgar en el peto, aunque metió riñón en el segundo encuentro. Con la cara alta y reponiendo los finales tomó el capote de Barba en el quite. Pero resultó manso en la muleta y se quiso ir en los finales, a pesar de llegar con prontitud a los cites. Embistió a media altura y le hizo imposible a Fabián ligar las tandas, pendiente de irse tras él en los finales. Dejó un par de tandas de naturales con mucha voluntad y su disposición intacta, lo mató de gran estocada y escuchó una ovación. 

Una ovación se llevó el torazo de Pallarés que hizo quinto, sobrero que no se entregó nunca en el capote de Pérez Mota pero repitió con alegría en el saludo a la verónica. También le metió el riñón al penco en vara larga. Largo lo pusieron en el segundo encuentro, para llegar haciendo un regate al picador. En la muleta sacó el bicho las mañas que auguraba su cara viejuna; manso, reponedor y orientado, fue de pasar paquete delante. Se puso con él Pérez Mota sin verlo nunca metido en la muleta, sin opción de pegarle ni uno y con el público de parte del orientado toro. Lo cazó dos veces y escuchó silencio. 

El paletón sexto le negó pronto las arrancadas a Delgado en el saludo a la verónica y se fue desentendido y abanto. Recargó el toro en el primer encuentro con el piquero. Fulgurante fue el inicio, con estatuarios de mucha quietud y una firmeza máxima en el sevillano, que se quedó pronto sin toro. Siempre con el torero, tubo valor Delegado para pegarse un arrimón sincero que remató de pinchazo y estocada corta pero efectiva para recibir una ovación. 

Vídeo Madrid 27-9-2015 from Cultoro on Vimeo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de toros.

Seis toros de Hnos.
Fraile Mazas, con calidad sin duración el primero, de gran clase y nulo fuelle el segundo,  
atolondrado pero con movilidad el informal tercero, manso y rajado con movilidad sin entrega el cuarto, orientado y reponedor el viejuno quinto, remiso y parado el sexto.

Fabián
Barba, palmas y ovación.

Manuel
Jesús Pérez Mota, silencio y silencio. 

Miguel
Ángel Delgado, ovación y ovación.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO