Manuel Díaz «El Cordobés”, Juan José Padilla y
David Fandila «El Fandi” hacían el paseíllo a las seis y media en punto de la
tarde en la plaza de toros de El Bibio en la cuarta de Gijón entre el jolgorio
del tendido.
Le sacó las manos con oficio El Cordobés al primero, que echó las suyas por delante en el percal y acudió sin ritmo. Abajo se fue al caballo el animal para recibir muy duro el castigo mientras se rompía en el peto un rato. Un liviano quite bien rematado con la media dejó Manuel antes del tercio de banderillas. Acudió franco siempre el animal en la muleta, con la que citó retrasado Manuel y en línea recta, pero siempre a más al cogerle el aire hasta terminar ligando con facilidad por ambas manos, aprovechando la nobleza del toro para su tauromaquia. Anduvo fácil con el toro Manuel y le dejó una estocada corta que precedió a la ovación.
Con motor y com ímpetu salió el segundo, más colocado de cara, al que recibió Padilla con cuatro largas cambiadas y una media de rodillas tras los lances del saludo. Poco empleo tuvo el toro en varas. Tuvo transmisión el tercio de banderillas porque la tuvo el galope brioso del de Sánchez Arjona en los pares que dejó Padilla. La tuvo también el inicio de rodillas del Ciclón, que le amarró el morro al piso con la diestra para que se deslizarse con clase el animal. Pero se aburría el toro cuando le daban la línea recta, aunque fuera por debajo de la pala. Demasiados enganchones tuvo el toreo al natural, bienintencionado, pero sin la largura a diestras, por donde tuvo bravura el de Arjona. En alto fue el final por manoletinas y un cañonazo la estocada para pasear las dos orejas.
Precioso de hechuras era el tercero, que acudió con brío y humillación al capote de Fandi. Una larga cambiada, tres verónicas y a pegarle chicuelinas para rematar con una media de rodillas el brillante saludo. Medido fue el toro en un puyazo, antes de que recetas David un quite por chicuelinas y tafalleras con cordobina para abrochar. Le corrió para atrás en banderillas y le vino bien al animal, en un tercio muy para el toro. Devrodillas en los medios fue también el inicio, muletazo con mucha facilidad el buen y noble son del toro. Pero se paró pronto y tuvo que ir a buscarlo David con la mano izquierda, ofreciéndole vuelo más que toque y suavidad en los trazos. Seguro anduvo en los circulares, pero ya estaba acabado el de Arjona. Pinchó y terminó saludando una ovación.
FICHA DEL
FESTEJO
Plaza de toros de Gijón. Cuarta de la Feria de
Begoña. Corrida de toros.
Seis toros de Sánchez Arjona, franco, fijo y noble el manejable primero, humillado y bravo el segundo, de buen fondo y escasa duración el tercero, con calidad y prontitud el buen cuarto, de calidad en los embroques y desentendido final el quinto, dormido en las llegadas pero humillado el sexto.
Manuel Díaz «El Cordobés”, ovación y palmas.
Juan José Padilla, dos orejas y oreja.
David Fandila «El Fandi”, ovación y dos orejas.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ