ENTREVISTA

Nacho Lloret: "¿Miedo? ¿Miedo a qué? Tenemos argumentos de sobra… y Alicante es un ejemplo"


sábado 20 junio, 2015

El pasado jueves comenzó Alicante con... ¡más de cinco mil personas asistiendo a una clase práctica con becerros! Nacho Lloret es el artífice de una Feria que va al alza. Hablamos con él.

El pasado jueves comenzó Alicante con... ¡más de cinco mil personas asistiendo a una clase práctica con becerros! Nacho Lloret es el artífice de una Feria que va al alza. Hablamos con él.

El pasado jueves comenzó Alicante con… ¡más de cinco mil personas asistiendo a una clase práctica con becerros! Ha sido la primera alegría de una Feria que se presenta, ante todo, con la palabra «ilusión». Nacho Lloret es el artífice de una Feria que, en los últimos años, ha hecho honra a lo que la historia de la ciudad ha significado para el toreo. Antes de comenzar el serial, analiza con CULTORO las circunstancias de esta Feria y su desarrollo.

P- Más de cinco mil aficionados disfrutaron ayer de la clase práctica de las Escuelas en el inicio de la Feria. Hoy, cientos de niños disfrutan del toreo de salón al lado de El Fandi. Es, sin duda, el mejor de los referéndum…

R- Yo creo que lo que da es una medida real de lo que mueve el toreo. A veces nos dejamos llevar por mensajes pesimistas y no damos el valor ni la trascendencia que tiene en la sociedad, te das cuenta en cosas como la de ayer. ¿En qué espectáculo ocurre esto? ¿En qué espectáculo se reúnen más de cinco mil personas para ver a adolescentes amateur de una escuela -que la mayotua no son de Alicante-? En este momento es absolutamante necesario ponerlo en escena, reslatarlo y cantarlo porque es el mejor argumento que tenemos para contestar a los que queiren acabar con esto. Este es nuestro argumento, el suyo es que tienen a la sociedad de su mano y que la representan… luego se juntan y son cuatro, y nosotros cuando abrimos las puertas de la plaza somos más de cinco mil. Es necesario, y ahora más que nunca, hablar, comunicar, dejar que la gente se exprese y decir que nos gustan los toros sin más. No por ello somos ni más intolerantes, ni menos amantes de los animales, ni menos ecologistas ni menos personas.

P- El panorama político alicantino pretende amenazar una Fiesta que ayer testificó que mueve masas. Y pretenden hacer que la ciudad vote si quiere o no quiere un espectáculo de masas…

R- Yo no tengo miedo a los nuevos escenarios políticos cuando tenemos tantos argumentos donde apoyarnos. Creo que hay partidos que no son favorables a los toros, pero es cuestión de acercarse a ellos, de deshacer muchas falsedades que rodean al mudo del toro. Aquí no sólo se reciben subvenciones sino que siempre se ha pagado un alto canon por dar espectáculos taurinos, algo que es cinco o seis veces más costoso que hacer un concierto que sí recibe. A partir de ahí, si estos partidos siguen queriendo estar en contra tenemos una gran mayoria social que va a defender el toreo porque van a defender la libertad. Aquí se quiere plantear una consulta sobre toros sí o no, pero los toros son reconocidos por la ley, por un gobierno socialista que fue el de Zapatero. Es un derecho constitucional y los derechos no se someten a consulta, sino que los derechos se ejercen.

P- Alicante no ha pasado por buenos momentos, pero gracias al trabajo, a la lucha diaria y constante y a la esperanza en que la afición se recuperaría algún día, ese sueño se ha hecho realidad.

R- Aquí venimos de una epoca difícil por todos conocida, pero la realidad es que poco a poco se ha ido recuperando. La crisis incidió y en Alicante se notó mucho. Llevamos tres años que poco a poco llevamos mejorando. Este año no puede decirse que estamos en el paso definitivo, y el ambiente de esta clase práctica ha sido clave. Además, el abono ha subido considerablemente.

P- ¿Cómo cree que debe ser el lobby taurino no sólo en Alicante sino en todas las ciudades donde se ve mayor o menormente afectada la Fiesta?

R- Es necesario, no cabe duda. Estamos en un momento donde hace falta músculo, hace falta enseñar los dientes, pero no con agresividad ni con malas palabras como recibimos del otro lado, sino enseñando lo que somos y poniendo toda nuestra fuerza encima de la mesa. San Isidro es el evento más importante en España durante todo el año, capaz de reunir mñas gente, y a partir de ahí creo que no hay un referente en España y en el mundo capaz de reunir a tantas personas como los toros. Pasa en Sevilla, en Valencia, en Alicante, en El Puerto, en Francia y en América. Eso lo tenemos que cantar y comunicar y tenemos que ir a cada uno de los ayuntamientos y ponerlo encima de la mesa, incluso de la mano con hosteleros y con comerciantes de cada ciudad. En el fondo son estos últimos los que saben perfectamente que cuando llega la feria tienen un abanico de clientes, desde el más vip hasta el mas de barrio, que acuden a dejarse el dinero. Por eso el toreo no tiene ideologías y aquí caben de todos lados. Si en la tarde del jueves se hiciese una votación en la plaza de Alicante, seguro que hubiesen ganado los partidos que están en contra de los toros.

P- ¿Pecamos de alarmistas o, por contra, pecamos de falta de alarmismo en estos meses?

R- La alarma existe, hay que ser conscientes y hay que actuar en consecuencia. No podemos ser pesimistas ni despreciar la realidad que tenemos encima. Si empezamso a decir que la juventud no queire ir a los toros, que la sociedad no quiere saber nada de toros, estamos perdidos. Está demostrado y se ha visto en el útimo San Isidro que es mentira que los jóvenes no quieran ir a los toros. Se ve una renovación estupenda en los tendidos y la gente está volviendo a las plazas. Se ve una franca recuperación de público.

P- Respecto a la estructura de la Feria, tiene todos los alicientes para que alicante acuda en masa un año más a los toros en una Feria para todos los gustos…

R- Creo que la temporada, la feria y la corrida de agosto hacen de Alicante una ciudad completa en cuanto a toros. Tiene preparado para todos los gustos, desde la corrida áas popular con toreros como Fandi o Finito, que ya ha tenido una gran aceptación, hasta el cartel más rematado que se pueda hacer con Morante, El Juli y Talavante. Además, el cartel de los hermanos Manzanares con Ponce, el torero más querido de la familia, tiene una emotividad única que no se va a volver a repetir más. Todo el mundo puede ir a los toros porque hay para todos los gustos.

P- La próxima semana se presentará la Feria de Julio de Valencia en medio de la polémica: el nuevo señor alcalde, en medio de la ignorancia, se atrevió no sólo a afirmar que no apoyaba los toros, sino que no subvencionaría a partir de ahora en la ciudad algo que nunca ha recibido un euro…

Pagamos 200.000 euros de canon. Si el señor alcalde no quiere dar subvenciones pues muy bien, pero debería saber que nunca las hemos recibido. La plaza de toros es el inmueble público más rentable de toda la provincia de Valencia. La Feria de Julio será más reducida en su duración, por lo que en ella debe concentrarse la calidad al máximo. Habrá de todo y para todos los gustos en tres corridas de toros interesantes.