Máxima tensión la que se ha vivido en la tarde de este domingo, 18 de septiembre en el ruedo de la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca durante el desarrollo de la lidia del tercer toro de Núñez del Cuvillo, cuando un caballo se desbocó y tiró al picador al suelo, partiéndose las tablas en la huida del equino. Todo ello, con el toro en la plaza, lo que elevó al máximo el riesgo de la escena.
Fue un animal al que Andrés Roca Rey había toreado con mucho gusto a la verónica, con el compás abierto, rematando con una media sensacional. Y acudió con bravura ‘Gavilán’ al caballo de Quinta, pero en ese momento se desbocó el equino, que tiró al piquero y en su huida se empotró contra las tablas, partiéndolas y quedando tendido en el callejón.
Los monosabios y picadores recompusieron la situación tras varios minutos, con el toro en el ruedo y con un peligro tremendo de colarse al callejón. Mientras se desarrolló el tercio de banderillas al toro de Núñez del Cuvillo, con el que el subalterno Antonio Chacón dejó buenos pares, los carpinteros de la plaza se afanaron en reparar las tablas de la barrera para evitar que el percance pasase a mayores.
Y luego explotó una faena en la que se echa de rodillas Roca Rey en el tercio para torear cumbre por el pitón derecho, encajado y asentado en la arena: a más fue la obra del peruano.
Roca Rey le paseó una oreja al animal en un festejo en el que Morante de la Puebla y Alejandro Talavante completaban la terna. El coso salmantino registró un lleno de No Hay Billetes, la mejor entrada en la última década en La Glorieta.
Primera vez que veo algo así en una plaza. pic.twitter.com/tx1DHDOjFS
— El Cossío (@Elcossio_) September 18, 2022