Surgió lo que syurgió de forma espontanea en la presentación de las alternativas de ambos matadores en Sevilla y eso es ya una realidad gracias al impulso del empresario Jorge buendía, que recogió el guante de aquel reto entre ambos.
Al acto acudieron los dos protagonistas, sus respectivos apoderados y el propio gestor de la plaza, que agradeció el «interés mostrado por parte de los toreros y la muy buena disposición de los ganaderos para celebrar este mano a mano de gran proyección de futuro y de renovación en el escalafón, algo tan necesario en nuestros tiempos».
También se da la circunstancia de que debutará en Huelva el hierro de la A coronada, por lo que la plaza va a vivir de forma especial este acontecimiento. Victorino Martín, presente en la rueda de prensa, alabó la gestión de Buendía y explicó que hace falta «oportunismo para mostrar eventos de este tipo, además de sensibilidad y visión de aficionado. Hasta el momento, Borja y Garrido, además de su interés como toreros, son discípulos de los grandes triunfadores de la feria, Espartaco y Ferrera».
Borja sentenció que han cumplido su palabra «y cada uno hemos llevado lo que prometimos. Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible hacer realidad este reto. Lógicamente, quiero estar por encima de José, al margen de las orejas».
Garrido, por su parte, dijo que es «de agradecer al empresario esta apuesta, con claros tintes de juventud». Considera que es un cartel «con mucho futuro y estoy orgulloso de formar parte de él. Con el festejo que se anuncia hoy segurá fomkentándose nuestra rivalidad, que surgió cuando estábamos sin caballos, y por supuesto, yo quiero estar mejor que Borja».
Tomás Entero, apoderado de Borja, dijo que tenía «tres cosas que decir: una que yo soy empresario como Jorge, y es de agradecer que haya organizado este festejo, porque sé lo que cuesta; dos, que tanto es así que me cuesta meter a mi torero en carteles buenos porque las figuras no me dejan. Por eso el paso de Buendía es muy importante. Y tres, que ellos se retaron públicamente, pero las próximas veces, que tengan más cuidado porque no sabían si Victorino o Miura tenían toros. Para ediciones venideras, estará todo el mundo pendiente de lo que suceda en Cortegana». De hecho, El Tato aseguró que habían ido a buscar toros a Cuadri y La Quinta y no tenían.
El Tato sucribió todo lo dicho y asuguró que cree que el toreo «neceszita renovación. Con carteles así se alimentan las nuevas ilusiones. Todos debemos concienciarnos de la necesidad del que pasa por taquilla y debemos ofrecerle cosas nuevas, como esta».
Manuel Rodríguez Luque, el popular Manolón, comentó que la presentación del ganado esta «muy por encima de una plaza de tercera como Cortegana», y que el reparto de ganado es el siguiente: Borja matara Miura, Pereda y Murube, mientras que Garrido lidiará Victorino, Marca y Fuente Ymbro.
El sobresaliente será Enrique Martínez Chapurra y todos los aficionados podrán ver el manifiesto de los toros, con una entrada simbólica que irá destinada a Cáritas.