SEVILLA

Presentado oficialmente el proyecto monumental de don Diodoro Canorea


jueves 23 abril, 2015

Este mediodía en el Restaurante de José Luis del Serranito

Este mediodía en el Restaurante de José Luis del Serranito

Al
mediodía de hoy ha sido presentado públicamente el proyecto del monumento a la
figura de don Diodoro Canorea. El acto ha tenido lugar en Mesones Serranito
(calle Antonio Díaz) del afamado artista y restaurador José Luis Cabeza (José
Luis del Serranito). El evento ha contado con la representación de la Comisión
del Monumento, además del señor Celestino Canorea en representación de la
Empresa Pagés –días pasados, tanto Eduardo Canorea como Ramón Valencia pudieron
comprobar in situ el proyecto que hoy presentaba-.

El
periodista Juan Belmote realizó la glosa de la figura de don Diodoro,
visionando posteriormente un vídeo sobre la figura del romántico empresario
afincado en Sevilla. Posteriormente tomó la palabra el escultor que llevará a
cabo la obra, Jesús Cuesta Arana.

Celestino
Canorea también tomó la palabra para agradecer profundamente en nombre de la
empresa Pagés y de toda la familia Canorea este impulso hacia su familiar. Por
último, José Luis del Serranito, visiblemente emocionado, persona que encabeza
esta comisión, también tuvo palabras de recuerdo para Canorea.

Uno de
los principales objetivos es que esté ubicado dentro del recinto de la propia
Maestranza y esta presentación ha coincidido con los tres lustros del
fallecimiento de don Diodoro. El acto finalizó con el descubrimiento del boceto
escultórico, que tendrá unas dimensiones a escala real.

 

PROYECTO MONUMENTO EN MEMORIA DEL EMPRESARIO D. DIODORO
CANOREA ARQUERO

Hace tres años
aproximadamente un grupo de aficionados taurinos encabezados por el conocido
restaurador sevillano José Luis Cabeza, propietario de los Mesones
Serranito, tuvieron la feliz de llevar a cabo algo grande para recordar a uno
de los empresarios más románticos de la historia del toreo pasada, presente y
futura: Don Diodoro Canorea’.

Llegado el año en curso y coincidiendo
con que se cumplen 15 de la desaparición
del conocido empresario se pensó que era el momento más adecuado para perpetuar
su recuerdo.

.-
BIOGRAFÍA:

Aunque había
nacido en un pueblo de la provincia de Toledo, Cabezamesada, hace
77 años, su arraigo en Sevilla era muy fuerte. En su juventud fue empleado de
banca, pero su matrimonio con Carmen Pagés, hija del empresario de la
Maestranza Eduardo Pagés, le cambió la vida. Se vino de Madrid y entró
en el negocio taurino con fuerza. En pocos años, la feria sevillana creció en
número de festejos de forma insospechada.

Desde
1959 era el responsable de los carteles de la temporada en la Maestranza. Pero Canoreano se quedó en Sevilla. Como él mismo repetía, «lo que ganaba en Sevilla lo
perdía en otras plazas». Y todo esto le ocurría porque Canorea tenía ganada
fama de generoso con toreros y ganaderos.

Fue empresario de plazas
como
Madrid,
El Puerto de Santa María
, una de sus plazas preferidas, Córdoba, Zaragoza, Jaén, Ciudad Real,
Toledo, Pozoblanco, Andújar, Utrera, Calatrava, Brihuega la inauguró, Almagro,
Tomelloso, Ecija, Ibiza, Arles en Francia o Santarém ,Cascais y Setúbal en
Portugal
sin olvidar las plazas sudamericanas de Valencia (Venezuela),la cual inauguró, y la de Caracas

Era un
empresario incansable. Tenía una gran habilidad personal para contentar incluso
a los que no podía satisfacer en sus demandas. Cuando salían los carteles de la
Feria de Abril, con las ausencias lógicas de todo ciclo, Canorea siempre
decía lo mismo. Una frase que ha quedado para la historia. «Es un torero muy
joven, y ahí está la plaza, para otro año”.

Su historia
en Sevilla está ligada a la del torero más emblemático del toreo moderno: Curro
Romero. Canorea
ha sido siempre el empresario que ha contratado a Curropara torear en Sevilla. Desde que el Faraón tomó la alternativa, año 1959, vino
a la Maestranza. No faltó a ninguna cita. Y siempre con Canorea de
empresario. Canorea y Curro Romero están ligados para siempre en
la vida del coso sevillano.

.- UBICACION
REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA

No cabían dudas en los
impulsores del proyecto que el lugar de ubicación debería ser La Maestranza de
Sevilla a la que tan vinculado estuvo el empresario. Se pretende que quede
dentro de las rejas que circundan el coso con el fin de que esté protegida.

La visita de miles
de personas a la Real Maestranza ha hecho que se piense
en ellos y posibilitando por su forma que la estatua del empresario sea un atractivo
más. La intención es –según está pensado– que los aficionados, turistas y
visitantes puedan tener fotos para el recuerdo dentro del burladero junto a la
estatua de ‘Don Diodoro Canorea’. Por ello siempre es más conveniente
que el fondo que se aprecie visualmente en la ‘posible’ fotografía no dé lugar
a dudas y se reconozca tan importante Plaza de Toros.


.-DATOS TECNICOS DE LA OBRA

Se
trata de un grupo escultórico, de tamaño natural, que contiene la figura, –en retrato
de cuerpo entero–, de ‘Don Diodoro
Canorea Arquero’,
inolvidable empresario de la Real Maestranza de Sevilla
junto a un burladero de la plaza. «En
reconocimiento a una inmejorable labor como empresario, con mucho aire
romántico y, sobre todo, excelentísima persona que ha dejado un recuerdo
imborrable tanto dentro como fuera de la Fiesta de los Toros”.
Más que
merecido este reconocimiento.

MEDIDAS DEL PERSONAJE: 1´75
ms.

MEDIDAS DEL BURLADERO: 1´52
ms. x 1´40 ms.


.-DESCRIPCIÓN

El grupo se
presenta exento o de bulto redondo, es decir: se puede contemplar en todas las
dimensiones posibles. Representa a la figura de Don Diodoro Canorea, con ropaje (traje y corbata) adecuado, con
mucho toque personal del escultor, en una pose y mirada relajada pero no exenta
de fuerza expresiva. El escultor tiene muy en cuenta el gesto característico
del personaje. La figura se apoya en un burladero de la Maestranza, con el
poético detalle de un cartel de toros donde se representa a Joselito y a
Belmonte cayendo sobre el estribo. En dicho cartel va a relieve la leyenda: «Toros en Sevilla. DIODORO CANOREA,”
(Y texto a designar por los organizadores). La composición, en general, resulta
bastante armónica. Otras curiosidades son las cornadas en las tablas del
burladero y un solitario clavel que cae en el suelo, como símbolo del triunfo
del excelente empresario.

El artista ha
querido que el conjunto sea interactivo. Es decir: donde la gente pueda
integrarse, dentro del burladero, para hacerse fotos para el recuerdo junto a Don Diodoro.

.-TÉCNICA

La obra será
fundida en bronce a la cera perdida. A la clásica manera de modelado en barro,
moldeado en silicona y poliéster; reproducción en cera; carcasas refractarias,
fundición, repasado y pátinas tonales. Con concienzudo acabado tanto por parte
del equipo fundidor como por el propio artista. Respetando en grado sumo la
impronta del autor. Una vez fundida la obra llevará los oportunos anclajes para
fijarla en el suelo.

.- ESCULTOR.

JESÚS CUESTA ARANA

Para este proyecto el grupo de amigos y
aficionados que están impulsando el proyecto han encargado al escultor Alcalaíno
Jesús Cuesta -Arana
, hijo predilecto de Alcalá de los Gazules, la maqueta
de lo que será el monumento final del empresario. Su obra se reparte en colecciones
particulares y públicas – con monumentos impresionantes – en diversos lugares del mundo. Entre
colectiva e individual suma 52 exposiciones tanto nacionales como
internacionales.

Algunas de sus
obras:

.- Banderillero.

(Colección
Particular 1973)

.- Monumento a La Petenera.

(Paterna de
Rivera.1982)

.- Grupo escultórico: Belmonte, El Gallo y
la Niña de los Peines
.

(Colección
Particular 1991)

.- Busto a Juan Belmonte.

(Colección
Particular 1993)

.- Monumento V Centenario de Villamartín.

(Bronce gran
formato. 10m.x 2´35m.Villamartín. 2003)

Jesús Cuesta Arana es también pintor y escritor, estando vinculado al mundo de los toros entre otras cosas a través de sus dos
biografías sobre el torero Juan Belmonte. La última…»Juan Belmonte,por las caras del tiempo”.
Esta nueva obra se presentará el próximo mes de mayo en Sevilla.