MÉXICO

Arturo Macías destaca en un nuevo festival en la San Marcos de Aguascalientes


lunes 28 junio, 2021

Lo sucedido este domingo 27 de junio de 2021 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con motivo de sus 125 años de historia ha resultado verdaderamente heroico.

Lo sucedido este domingo 27 de junio de 2021 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con motivo de sus 125 años de historia ha resultado verdaderamente heroico.

Adiel Armando Bolio/Fotos: Efrén González

Lo sucedido este domingo 27 de junio de 2021 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con motivo de sus 125 años de historia y dentro del segundo festival del Certamen “México Busca un Torero”, ha resultado verdaderamente heroico pues los diestros de a pie al verse amenazados por un torrencial aguacero, encabezados por el primer espada, Arturo Macías, quien se la jugó de verdad cuando empezó la tormenta, lo tomaron como ejemplo y echaron para adelante, lo que cayó de maravilla al público que ya había cuajado una estupenda entrada y optó por apoyarlo y reconocerles el esfuerzo en lo que era prácticamente una alberca. Al final de cuentas el triunfador fue Macías al cortar dos orejas y por ello al final salir en hombros. También “tocó pelo” Xavier Gallardo y cerca estuvieron de lograrlo José María Pastor y Ángel Espinoza. Arturo Saldívar fue aplaudido por su esfuerzo y el caballero en plaza Emiliano Gamero dio vuelta al ruedo.

Se lidiaron seis toros de tres ganaderías, siendo bueno el cuarto de la lidia a pie, de Santa Bárbara. El otro de la misma dehesa fue débil, pero noble y de los ejemplares de Los Encinos, el más toreable fue el primero. El de rejones, de Bernaldo de Quirós, dio buen juego.

Abrió el festejo el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, quien al ejemplar de Bernaldo de Quirós, montando a «Hijo del Sol», le dejó dos fierros de castigo y templando a la grupa. Arriba de «Adame» clavó dos banderillas al cambio, saliendo con temple a la grupa. Luego, encima de «Jaque Mate» puso otros dos palos incluyendo giros en la cara del toro. Siguió manejando a «Ilusión» para dejar un palo y otro más sin usar la brida. Sobre «Glamour» templó a la mínima distancia al estribo para colocar dos rosas y matar al buen astado de estocada trasera para dar la vuelta al ruedo previa ovación al toro en el arrastre.

En la lidia a pie, el local Arturo Macías, con uno de Los Encinos, “Navarro”, cuando empezaba a llover, estuvo en torero con el capote, sobre todo en un ceñido quite por gaoneras. Tras el segundo tercio se destocó Jonathan Prado. Con la muleta, Macías a base de pararle, aguantarle y poderle, logró buenas y reposadas series por ambos lados, además de una serie de pases por alto rodilla en tierra ya bajo un aguacero. Vino un descuido, Arturo fue trompicado y cayó en la cara del toro dramáticamente sin pasar a mayores. Volvió a la cara del toro en medio de gritos de ¡torero! y terminó de cuajar una gran faena, sobre todo imponiéndose a la tromba que dejó el ruedo echo una alberca. Mató de certera estocada y le concedieron las orejas.

Vino la incertidumbre sobre la continuación del festejo y todos los diestros echaron para adelante al ver que Macías no se amilanó. Así que el siguiente en el cartel, el también anfitrión Arturo Saldívar, con un ejemplar de Los Encinos, ha estado de verdad en torero, además de que a partir de este toro ya no se colocaron banderillas pues era imposible hacerlo. Mató bien Saldívar y lo llamaron a saludar desde el tercio gracias a su esfuerzo pues su astado nunca se confió por el piso flojo.

La autoridad, encabezada en esta ocasión por Roberto Ramírez “El Oriental”, seguía preguntando si seguía el festejo y se decidió continuar, por lo que otro toro de Los Encinos, “Bellotero”, le tocó al hidalguense Xavier Gallardo, quien le puso determinación y actitud tanto con el capote como con la muleta. Terminó al segundo viaje y se le otorgó una oreja.

Con un burel de Santa Bárbara, de buen juego, el acalitense José María Pastor se lució con capote y muleta en una faena que tuvo pasajes de buen toreo a pesar de la lluvia de las malas condiciones del ruedo. Sufrió un susto sin consecuencias y no acertó al matar para dar la vuelta al ruedo y al toro se le dio el arrastre lento, “Telonero” de nombre.

Y cerró plaza el zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” con otro astado de Santa Bárbara, débil, pero de mucha nobleza y al que el torero lo entendió bien y le hizo la faena por ambos pitones a pesar de lastimarse un tobillo. Falló al matar y lo despidieron entre aplausos.

FICHA:

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segundo festival del Certamen “México Busca un Torero”.

PLAZA: “San Marcos”, que festeja su CXXV aniversario. Entrada: Estupenda a pesar de lo nublado y del aguacero que cayó desde el segundo toro.

GANADO: Seis toros de tres dehesas, siendo bueno el cuarto de la lidia a pie, de Santa Bárbara. El otro de la misma dehesa fue débil, pero noble y de los de Los Encinos, el más toreable fue el primero. El de rejones, de Bernaldo de Quirós, dio buen juego.

CARTEL: El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta al ruedo. A pie, Arturo Macías: Dos orejas con salida en hombros. Arturo Saldívar: Al tercio. Xavier Gallardo: Una oreja. José María Pastor: Vuelta al ruedo. Ángel Espinoza “Platerito”: Palmas.