Corren momentos de cambio para el Canal Toros de Movistar, que ya anunció a finales de la pasada temporada la salida del equipo de Emilio Muñoz, uno de los puntales de las retransmisiones desde hacía varias décadas y quien tomase el relevo, en su momento, del mítico Antonio Chenel ‘Antoñete’ para desvelar los entresijos de los profesionales en la cara del toro. A la salida del sevillano se suma ahora una nuevaq baja en el equipo, y no menor.
Se trata del ya legendario realizador Víctor Santamaría, uno de los personajes más importantes de las retransmisiones taurinas -y deportivas- de las últimas décadas. Con su particular forma de ver y de contar los festejos a través de las cámarás, Víctor consiguió cambiar el lenguaje narrativo audiovisual, adaptándolo a unos tiempos que exigían una mayor cercanía de las imágenes con el aficionado, mucho más ávido de que le contasen los secretos que escondían las slow motion.
Curioso por naturaleza -como desvela su trabajo en su impresionante curriculum-, Víctor Santamaría se atrevió también a colocar las cámaras donde no lo había hecho nadie hasta ese momento. No solo en las retransmisiones taurinas o incluso en los encierros de San Fermín en el breve espacio en el que los ofreció Cuatro, sino también en las futbolísticas y en los documentales propios de Movistar, a los que consiguió darles un sello propio que lo convierten en uno de los realizadores más importantes de la televisión general de las últimas décadas.
Sin embargo, toda carrera llega a su fin, y el realizador se retira ahora para disfrutar del merecido descanso que siempre debe acompañar a los que han sido grandes de verdad. Así lo desvelaba el comentarista Maxi Pérez en su cuenta de Twitter, en la que despedía a Santamaría con estas palabras: «Pues así, sin saberlo, la del 15/12/22 en Zaragoza fue la última retransmisión de @toros con Víctor Santamaría. 30 años marcando una época en la manera de realizar toros (y más) en la televisión… ¡gracias por tanto y enhorabuena!».