CARLOS GIMÉNEZ
Castellón acogía, este domingo 27 de junio, el cartel estrella de su Feria con José María Manzanares y Roca Rey trenzando el paseíllo en mano a mano frente a toros de Jandilla, Luis Algarra y Garcigrande.
El mano a mano empieza fuerte: Manzanares transforma la bravura del primero de Garcigrande en toreo y le corta las dos orejas
“Apreciado” se llamaba el colorado primero, un animal cinqueño, de 578 kilos y del hierro de Gracigrande que sacó motor y entrega para que José María Manzanares le pasease doble premio. Con plena personalidad fue el recibo capotero del alicantino, que dio fe de su concepto en este prólogo de lidia en el que ya puso en aviso al tendido. Y luego aprovechó la condición humilladora del animal para cuajarlo por ambas manos. Toreó a placer Manzanares, especialmente por la derecha. Mató de estocada un punto contraria, algo que hizo dudar al palco otorgar la segunda oreja, pero finalmente lo hizo. Fuerte ovación al toro en el arrastre.
Roca Rey responde a Manzanares y le corta las dos orejas a otro bravo segundo de Algarra
De Luis Algarra era el “Retozón” segundo, número 53, colorado chorreado y de 533 kilos y que, a la postre, fue un animal bravo que aprovechó Roca Rey para cortarle las dos orejas respondiendo así al triunfo en el animal anterior de Manzanares. Impactante en quites, permaneciendo plenamente hierático y poniendo el prólogo a lo que llegaría de muleta. El astado apretó en el caballo, cogiéndolo de los pechos. Le bajó la mano el peruano, roto por ambas manos, a un toro que le respondió en su condición al trazo de Andrés. Otro toro que escuchó una ovación en el arrastre.
Entrega de Manzanares ante la falta de transmisión del tercero de Algarra
De nuevo se lidiaba, en tercer lugar, un animal de Luis Algarra, astado castaño bragado de nombre “Ladroncillo”, de 517 kilos al que José María Manzanares. Con una larga cambiada de rodillas y verónicas de bello trazo saludó Manzanares al animal, que luego se entregó poco en el caballo y le faltó transmisión en las telas del alicantino. No obstante, de haber viajado certero el acero hubiese tocado de nuevo pelo. Por ese fallo con la tizona, fue meramente ovacionado.
Roca Rey le arranca otra oreja al soso cuarto de Garcigrande
“Ilustre” se llamaba el cuarto de Garcigrande, segundo del lote de Roca Rey, un animal negro de capa y de 564 kilos. Fue, a la postre, un animal soso de embestida, que no tuvo nada que ver con su primero. Un astado con el que puso el peruano todo de su parte, arrancando finalmente un premio a la entrega.
Manzanares, otras dos orejas tras administrar y exprimir al noble pero flojo quinto de Jandilla
“Soberano”, de Jandilla, era el quinto del festejo, último del lote de Manzanares, animal negro mulato bragado de 527 kilos. Y el alicantino paseó otras dos orejas tras administrar y exprimir al animal. De nuevo brilló de capa, llevando embebido en las telas y cargando la suerte en su seda Josemari. Le dio tiempos, supo elegir los terrenos y brilló con luz propia ante el de Jandilla, especialmente por la diestra, domeñando su tranco con calidad. Mató de estocada y paseó el doble apéndice, otorgándose la vuelta al ruedo al animal.
El soso sexto de Vegahermosa impide a Roca Rey pasear más premios
“Iralimpio” llevaba por nombre el cierraplaza, de Vegahermosa, negro mulato, que fue otro animal soso y que impidió al peruano llegar a los tendidos. Mató de estocada baja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Castellón. Quinta de abono. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido -4.000 personas-.
Toros de Jandilla -quinto, de vuelta-, Vegahermosa, Luis Algarra y Garcigrande.
José María Manzanares, dos orejas, ovación y dos orejas.
Roca Rey, dos orejas, oreja y ovación.
FOTOS: CARLOS GIMÉNEZ