IVÁN PACHO
Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares trenzaban, este 26 de junio, el paseíllo en la primera de las dos corridas de la feria de San Juan y San Pedro de León. Se lidiaba un encierro de Domingo Hernández y Garcigrande para el festejo. Recibieron una tremenda ovación los tres matadores tras el paseíllo, luego de sonar el himno nacional.
Morante deja su sello de calidad ante el abreplaza
Por verónicas saliéndose a los medios recibió al primero, escaso de los cuartos traseros. Se gustó en las chicuelinas tras el paso por el caballo y comenzó con la diestra, el mejor pitón del toro, enseñando al animal. Tuvo siempre el defecto de salir con la cara arriba, no dejando adornarse en los de pecho. El peor pitón fue el izquierdo, por el que la firmeza de Morante lo terminó haciendo mejor, tras un desarme. Dejó lo mejor con la zocata antes de pasaportarlo de media estocada algo caída que bastó para doblar. Sonora ovación saludó desde el tercio, invitando a los aficionados a su segundo.
El Juli le corta la primera oreja al segundo tras un arrimón
Se gustó Julián ya en el capote, con las chicuelinas del quite que levantaron los aplausos, brindó al respetable antes de coger la zocata, relajado el cuerpo y las muñecas, llegaron los mejores naturales, una tremenda voltereta el toro, mermó las fuerzas, cambió de mano para continuar faena, pegándose un arrimon que encandiló los tendidos, media en lo alto tras pinchazo pusieron en sus manos la primera oreja de la tarde
Manzanares desoreja al tercero en un trasteo de trazo y bragueta
Paciencia administró Manzanares ante un toro aplomado al duro albero, inédito con el capote, porfió hasta sacar el agua que tenía el pozo en lo más profundo, paciencia y temple con la diestra para lograr que embistiera y la faena tomara altura, aguantó la colada y el gañafón, tomando la zurda, relajados los naturales, retomó para finalizar de nuevo con la diestra, la estocada hasta la bola puso en sus manos las dos orejas
Morante sueña el toreo con el bravo cuarto de Domingo Hernández
Había soñado José Antonio el toreo y lo contó a la afición leonesa, bravisimo el de Domingo Hernández al que toreó a placer desde los lances de saludo, breve el picotazo en varas, apenas le dejó brindar desde los medios el toro que se fue cual rayo a la muleta, si con la diestra lo bordó, con la siniestra lo sublimó, sin inercia en las muñecas que volaban a ralentí la muleta, se atracó de toro en la estocada tras pinchazo, una pobre oreja con petición más que suficiente de la segunda fue todo, ni la vuelta al ruedo al toro que nadie hubiera protestado tras haber pedido con anterioridad el indulto en escasos silbidos.
El Juli desoreja con sabiduría a un buen quinto de Garcigrande
Hubo de emplearse Julián con el quinto, un toro que desde salida dejó claro que tenía ese punto de mansedumbre que le hace irse de las telas, no lo puso fácil tampoco en banderillas, en la muleta hizo lo imposible por sujetarle, genuflexo comenzó con la pañosa, alternando ambas manos, hubo pasajes destacables de poder sin que calaran en los tendidos, la estocada hasta la bola permitieron desorejarlo.
Manzanares escucha silencio con un sexto toro sin historia
Breve y triste, así fue la faena de Manzanares ante el último de la tarde, ella dureza del albero hizo daño en la mano derecha del animal que ya en banderillas se había dolido, quiso confiar Jose Mari en que fuera momentáneo, maldiciéndose tuvo que armar la espada y dar muerte sin que pudiese siquiera mostrar al toro, silencio.
No hubo salida a hombros, salieron a pie por el patio de cuadrillas como demanda la situación.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de León. Primera de feria. Corrida de toros. Más de media entrada.
Toros de Domingo Hernández y Garcigrande.
Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.
El Juli, oreja y dos orejas.
José María Manzanares, dos orejas y silencio.