CAMPO BRAVO

Un toro recién enfundado la ‘emprende’ contra una cámara de Canal Extremadura y acaba con los pitones ‘enredados’


domingo 12 marzo, 2023

Las cámaras de Canal Extremadura se toparon hace unos días con este inconveniente mientras grababan un reportaje en la ganadería portuguesa de José Luis Cochicho.

Toro Canal Extremadura
El toro se arranca hacia la cámara de Canal Extremadura. © C. E.

Las faenas de campo no siempre son sencillas, algo que tiene mucho que ver con bregar con animales bravos. El manejo de estos ha de hacerse con mimo, sin exigencias y si por la vía del convencimiento ante un animal que por las malas tiene las de ganar. Eso bien lo sabe Luis Cochicho, hijo del rejoneador José Luis Cochicho y gran amante del toro bravo. Pese a su juventud, el portugués está al pie del cañón de la ganadería pese a tener su trabajo en Lisboa.

Luis es de esos ganaderos que están buscando implementar nuevas fórmulas para dinamizar su ganadería. Al otro lado de la frontera, en Vila Viçosa (Évora) a 50 km de Badajoz, pastan los animales que le dan nombre a esta divisa de procedencia Domecq vía Miguel Sousa Cintra (Santiago Domecq), una sangre que vino a sustituir a la que había antes en la casa.

Como contábamos en la introducción, el animal bravo es extremadamente complejo en su manejo, requiere de un gran conocimiento por parte de vaqueros y mayorales para que todo salga sin sobresaltos. Conocer las querencias, saber el carácter de cada animal… todo es fundamental para bregar con ellos. En esta ocasión la faena a realizar será el enfundado de los animales que componen la camada, doce toros que deberán pasar por los corrales hasta llegar a la mangá y de ahí al mueco.

Una labor que se debe hacer despacio y sin sobresaltos para evitar que los animales derroten y se estropeen los pitones. Poco a poco van pasando los animales, la faena va rápida y sin sobresaltos, pero aquí nunca 2+2 son 4, y en cuanto crees que la faena va a hacerse en poco tiempo ocurren imprevistos que la retrasan. Uno de esos tenía que ver con la salida del mueco de algunos toros, estos estaban calientes, arremetiendo contra todo y contra todos para desahogarse.

Uno de ellos, nada más ser enfundado, se hizo con el corral, arremetiendo contra la pequeña cámara de Tierra de Toros, que estaba situada en un lugar estratégico. Volaron cubos de agua, e incluso acabo enredándose con una manguera, la cual se llevó puesta hasta su cercado. Pese a tener un animal manso junto a él para calmarlo, este no quería nadie a su lado. Finalmente, tomó la puerta y salió camino del cercado donde le esperaban sus hermanos.

«Lo que iba a ser una jornada tranquila de enfundado de pitones, nos dejó muchas anécdotas y momentos de gran belleza. Al campo bravo con Luis Felipe Cochicho», comentaban en redes sociales desde el canal oficial del programa ‘Tierra de Toros’. Un día de grabación que dio para mucho, el cual provocó más de un susto a los allí presentes.