TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO
Dolores Aguirre, el emblemático hierro sevillano, vuelve a la plaza de toros de Las Ventas tras la interesante corrida lidiada en la pasada Feria de San Isidro. Lo hace con un cartel pleno de interés joven: Rubén Pinar, técnica albaceteña y capitán general en esa provincia; José Carlos Venegas, puntuando siempre en los últimos años en este ruedo; Gómez del Pilar, tras su confirmación venteña en 2017 y posterior oreja a este hierro en la pasada feria isidril.
Rubén Pinar hará el paseíllo esta tarde en Madrid con la corrida de Miura. El torero albaceteño, que pechó con un duro encierro de Cuadri hace un año y paseó una oreja en el mes de septiembre de 2016 en el mismo ruedo, se prepara pues para la cita más importante de su temporada.
Después de llevarse una triple cornada en 2016 y pasear en la misma tarde un trofeo en Madrid, ahora está con la de Dolores, pero lo asume el manchego. Lleva Rubén la vitola de ser unos de los matadores que salió a hombros de Madrid hace ahora algo más de un lustro. Por su parte, Albacete será bastión importantísimo de su año, puesto que el año pasado logró cortar hasta seis orejas en su feria.
Al torero jiennense José Carlos Venegas se le está haciendo costumbre ya esto de matar una de las duras en San Isidro, pero lo importante es estar. Tiene, el joven torero, una desmedida afición y una decisión total para irse para adelante cuando tocan a rebato. Esas son principalmente las cualidades que le han traído hasta aquí.
El pasado domingo hizo el paseíllo en su tierra, Jaén, concretamente en la localidad de Santisteban del Puerto, matando una corrida con el hierro de Miura ante más de tres cuartos de entrada en los tendidos del coso.
Ahora, en Madrid, no le queda otra que buscar su futuro a cara de perro.
El primer nombre que toreó como matador de toros en la era Simón Casas en la plaza de Las Ventas fue el de Noé Gómez del Pilar. Fue el pasado 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos, con la corrida de Victorino Martín en su confirmación de alternativa. El novillero que un día enamoró a San Isidro para terminar siendo el triunfador menor de la Feria regresó sin suerte al primer escenario taurómaco del orbe para demostrar que durante todos estos años no ha abandonado el sueño de llegar a figura del toreo.
Luego lo volvió a hacer con brillantez con la de Dolores Aguirre a la capital en la pasada feria de San Isidro, cortando una merecida oreja. Fue en el mes de octubre de 2016 en Illescas en la corrida de Victorino Martín un nombre también extraordinario en ese final de temporada, donde indultó a un toro de ese hierro.
Es uno de los festejos más esperados por los aficionados. Y es que la vuelta de los toros de «la señora” a la plaza de toros de Las Ventas dentro de su feria más importante, la de San Isidro, ha creado una gran expectación tras la gran corrida lidiada en 2017. Los Atanasios de Dolores Aguirre se lidiarán esta tarde. La presentación de los toros es espectacular, un tremendo corridón.
Es una ganadería signo y seña de las encastadas. Especialmente tiene su mercado en las plazas de toros francesas.