TEXTO: MARCO A. HIERRO / ILUSTRACIONES: JUAN IRANZO
Aunque de novillero sin picadores, uno de los jóvenes que hacen el paseíllo en Madrid este sábado tiene los honores de haber cruzado en volandas el dintel de la Puerta Grande del toreo: Francisco de Manuel. Junto a dos debuts como los de Marcos y Alejandro Gardel se enfrentan este 26 de mayo a una novillada de Fuente Ymbro.
El novillero Marcos Pérez dio en el mes de marzo todo un golpe en la Feria de Fallas de Valencia, primera feria de primera categoría de la temporada. Tras la oreja cortada del sexto de aquel encierro que debió ser doble por petición popular, Pérez se enfrentó a la falta de contratos hasta llegar a Madrid.
Antes, tuvo la oportunidad de abrir temporada en la Feria de Olivenza y en el ecuador hasta Las Ventas ha actuado en la Monumental de Frascuelo de Granada o en cosos como el de La Caprichosa de Talavera de la Reina.
Marcos, después de una ilusionante carrear como novillero sin caballos, decidió dar el doloroso paso de dejar la profesión… pero meses más tarde anunciaba que afrontaba de nuevo la vuelta a los ruedos.
Para ese día, había anunciado un debut con caballos y una despedida. Quería quitarse de una vez por todas en Cuenca el gusanillo que desde niño lo había atormentado y salió a jugarse la vida. Desde entonces, plazas de primera como Valencia han visto la evolución del joven.
Bajo la senda del maestro Palomo Linares, quien llegó a ser su apoderado en los últimos meses de su vida antes de fallecer en abril de 2017, Alejandro Gardel ha sido uno de los nombres más destacados en el escalafón sin caballos.
Ya con los del castoreño, el novillero madrileño destacó con fuerza en su debut en Navalcarnero para, posteriormente, llegar casi a rozar el Zapato de Oro de Arnedo a pesar de cortar solamente un trofeo. Fue una actuación maciza, importante la del joven. Finalmente se alzó con el premio Leo Valadez gracias a un extraordinario novillo de vuelta de Baltasar Ibán, pero el nombre de Gardel sonó con fuerza.
Ahora, y tras pasar por la plaza de toros de Valencia sin demasiada suerte, afronta su debut en la Feria de San Isidro de Madrid y en esta plaza.
Salió a hombros en la Feria de Otoño del año 2016 de la primera plaza del mundo: el madrileño Francisco de Manuel, entonces en la Escuela Taurina Fundación «El Juli”, le cortó una oreja a cada novillo de su lote de Jandilla para salir en volandas y alzarse como triunfador del Certamen «Camino hacia Las Ventas”.
Desde entonces, la carrera del joven ha estado condicionada por la falta de contratos en novilladas con picadores, ya que se trata del escalafón con mayores deficiencias en cuanto a la falta de espectáculos de ese tipo se refiere. Sin embargo, una oreja en la pasada Miniferia de la Comunidad de Madrid avala su primera “peluda” en esta plaza ya con los del castoreño.
Hoy vuelve a este ruedo con el encierro de Fuente Ymbro marca Ricardo Gallardo como materia prima ganadera.
El ganado para hoy llevará el hierro de Fuente Ymbro, propiedad del gaditano Ricardo Gallardo. Se trata de uno de los criadores de toros más importantes que campan por el planeta toro. Aporta su sello personal a las líneas generales: el motor y la codicia, cualidades que le aportan una mayor emoción a cuanto se le hace al toro. Pero no se puede permitir resbalar en la primera plaza del mundo.
Conviene recordar que Fuente Ymbro tiene como tronco principal a Jandilla. De hecho, comparten sementales desde hace años y hasta los intercambian, pero no es el talante de Borja tan comercial y aparente como el de Ricardo Gallardo.