En la ganadería de bravo es importantísima la figura del caballo, un animal que está junto al toro bravo día a día y que ayuda al vaquero y al mayoral a realizar sus quehaceres en el campo. En este caso, en la ganadería cacereña de Victorino Martín, también son indispensables los equinos para el manejo de sus animales, tanto del hierro titular como el de Monteviejo. Su yeguada tiene como objetivo acercar al aficionado al mundo del caballo, mostrar su crianza, sus cuidados y su doma.
De sangre pura lusitana, esta raza de caballos se caracteriza por su nobleza y su belleza, teniendo como fin el trabajo diario en la ganadería, su preparación para rejoneo y la doma clásica. Una raza que lleva criando Victorino desde hace bastantes años, teniendo una yeguada bastante consolidada en el sector.
Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica, por lo que en casa del ganadero extremeño su crianza se antoja básica como complemento a la cría y selección del toro bravo.
Como en el ganado bravo, esta es una época donde se desarrolla la mayoría de las parideras en los equinos, momento en el que los hombres de campo deben estar muy atentos por si surgen complicaciones en el parto. Por ello, Victorino acude a ver a uno de los nuevos miembros de su ganadería, se trata de ‘Tiara’, una preciosa yegua castaña lucera calzada de las patas, un animal de gran nobleza.
Como bien indica el ganadero extremeño en su canal, «hoy ha nacido una nueva potrilla, hemos podido grabar muy bien la peligrosa labor de separarle de su madre. Es el momento de darle vitaminas para que crezca fuerte, una labor que hay que hacer con pocas horas de vida para que se sienta unida al humano». Su madre no se despega de ella mientras se realiza esta labor tan importante para el devenir del animal.
«¡Qué maravilla! Los animalistas de ciudad tendrían que ver lo bien que cuidan a sus animales ¡Don Victorino!«, comentaba José Luis Barbero tras la publicación del vídeo. Pero no fue el único, también Francisco Espinosa y Marcos Alonso dejaron sus comentarios tras la publicación del vídeo. «Qué guapa es Tiara, y se le nota muy tranquila, sabe qué está en buenas manos» comentaba el primero de ellos. «Mucha calidad esas yeguas lusitanas, así de buenas nacen las potrancas. Se ve el buen hacer del ganadero, como lo conocen las yeguas… felicitaciones y gracias por compartir«.