La localidad toledana de Villaseca de la Sagra acogerá, este sábado, la tercera clasificatoria de su certamen Alfarero de Plata, que reúne a los novilleros sin caballos más granados del panorama internacional en cinco festejos con un único ganador. En el caso de este 15 de abril, harán el paseíllo en el coso los jóvenes Óscar Dasilva, Íker Fernández “El Mene”, Ángel Delgado, Alejandro Casado, Javier Zulueta y Alejandro Tinoco.
Javier Zulueta es un novillero perteneciente a la Escuela Taurina de Sevilla que, a pesar de llevar pocas novilladas en su haber, posee un gran ambiente por el desparpajo que ha mostrado frente a los animales: “La verdad que la cita de Villaseca de la Sagra me la tomo con mucha ilusión. Es un certamen muy importante y televisado, por lo que hay que darlo todo”.
Tiene 17 años y debute en público en Camas el año pasado: “He toreado cuatro novilladas de luces desde entonces, entre ellas el Ciclo de Becerradas andaluz, que lo gané en Estepona”, explica.
Sus inicios están vinculados a la Escuela Taurina de Sevilla tras crecer en un ambiente familiar taurino: “Recuerdo siempre mi infancia jugando al toro. Las familias de mis padres tienen una gran afición. Toda la familia está relacionada con el toro”, explica.
Sus referentes son Morante de la Puebla, Curro Díaz, Pablo Aguado, Juan Ortega… pero “creo que lo importante es ser buen aficionado y ver muchos toros”.