Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey hacían el paseíllo, en la tarde de este 15 de abril, en la tradicional corrida de toros de primavera de Guadalajara. Se lidiaba un encierro de Hermanos García Jiménez.
Palmas para Castella con el noblón primero
Saltó al ruedo el primero de la tarde de la de García Jiménez. Un toro de recogidas hechuras de capa negra herrado con el número 40. Tras recibir dos puyazos, el primero en el caballo que guardaba puerta y tras el tercio de banderillas, Sebastián Castella se dobló con el toro por bajo en el tercio, las dos siguientes tandas con la mano derecha despertaron los olés del público obligando ya largos los muletazos del francés. Por el pitón izquierdo el toro tuvo menos acometividad, pero los naturales de castella fueron templados. Volvió por el pitón derecho y toreo el torero relajado y muy templado, acariciando la dulce embestida del toro. Tras otra tanda por el pitón derecho finalizó faena con una serie de manoletinas. La estocada quedó atravesada y tuvo que matar al toro con un golpe de descabello. Aviso y Palmas.
Manzanares saborea las enclasadas embestidas del segundo pero la espada deja todo en ovación
Paro al segundo de la tarde Manzanares a la verónica , un toro herrado con el número 178 del hierro de García Jiménez. Tras recibir un único puyazo y cambiar el presidente el tercio en banderillas incompresiblemente con el toro solo dos rehiletes y no dejar poner el tercer par de banderillas , manzanares comenzó una faena en la que bajo la mano a un toro que mostró clase y desarrollo una embestida lenta con la que el torero alicantino mostró el temple de su muleta por ambos pitones. Dos pinchazos que no son habituales en este torero y una estocada a la tercera dejo el premio en Palmas.
Roca Rey desoreja al tercero tras una faena de gran temple
El tercero de la tarde fue otro toro terciado de García Jiménez que correspondió a Roca Rey, el cual lo paro a la verónica de salida. Tras entrar el toro a una única vara en el caballo realizó un variado quité porn chicuelinas y faroles rematando con una media. Las banderillas hicieron el prólogo a la faena del torero peruano, que brindó al público la muerte del tercer toro de la tarde. Se pasó al animal en el centro del ruedo, como en él es habitual, por la espalda sin mover las manoletinas del albero.Ahí ya metió al público en su labor. Las tandas por el pitón derecho llegaron a los tendidos, tomando también tomo vuelo por el pitón izquierdo. Los pases circulares con el torero metido entre los pitones del toro volvieron a calentar los tendidos. Estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro. Dos orejas a las manos del ciclón peruano.
Palmas para Castella con el geniudo cuarto
El cuarto de la tarde fue toro fino de hechuras de la casa Matilla al cual paro Castella a la verónica y se cuidó en el caballo, brindo Castella al público y comenzó la faena cerrado en tablas toreando a dos manos y sacándose el toro para afuera. El toro mostró movilidad y algo de genio por ambos pitones y Castella lo toreo cruzándose y aguantando las embestidas pero sin terminar de llegar con fuerza a los tendidos. Estocada desprendida de buena ejecución y varios fallos con el descabello dejaron el premio en Palmas.
Manzanares cierra su interesante tarde paseando las dos orejas del quinto
El quinto de la tarde fue un toro del hierro de Olga Jiménez al cual paro José María Manzanares a la verónica rematando a una mano. Otro toro que fue cuidado en el caballo y tras el tercio de banderillas comenzó la una faena, el alicantino en la que cuido de principio a su oponente y lo fue educando en su embestida. Mediada la faena, un pase de pecho larguísimo hizo despertar al público y sonar la música. De ahí en adelante el torero se limitó a obligar al toro por bajo y someter su embestida muy metido en el vuelo de su muleta, dando tiempo entre tanda y tanda a un toro justo de casta que hizo varios amagos de rajarse a tablas, pero al que manzanares aguanto en sus dominios. Lo mato esta vez de una excelente estocada recibiendo y las dos orejas fueron concedidas por el presidente.
El cierraplaza y Roca Rey no conectan en una faena de altibajos
El sexto y último toro de la tarde fue un toro con el hierro de Olga Jiménez, herrado con el número 76, al que Roca Rey lo paro luciéndose con distintos lances, empujo el toro en el caballo en el único puyazo que recibió. Tras las banderillas comenzó Roca toreando a pies juntos, las tandas por el pitón derecho fueron templadas dando ventaja al toro, pero la poca acometividad del toro hizo que la faena no tomara vuelo pese a la insistencia del torero peruano. Únicamente algunos muletazos sueltos pudieron sobresalir por la falta de ligazón en las tandas. Pinchazo y estocada. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Brihuega (Guadalajara). Tradicional corrida de toros de primavera. Casi lleno.
Toros de Hermanos García Jiménez.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y palmas
José María Manzanares, ovación y dos orejas
Roca Rey, dos orejas y palmas
PINCHE EN ESTE ENLACE para ver la galería de PABLO RAMOS.