En tierras cercanas a Jerez de la Frontera, en la localidad gaditana de Medina Sidonia, se encuentra la finca El Toñanejo un precioso paraje donde el toro bravo de Torrelta es el rey. Junto al caballo, son las auténticas pasiones de una familia que vive por y para el toro bravo y que apuesta por un tipo de animal muy particular, ese que tiene varias sangres dentro de un mismo tronco que le dota de una personalidad especial.
Este es un hierro que en su día perteneció a la familia de ganadero Gerardo Ortega por vía materna, concretamente a Amalia y Alberto Márquez, de ahí la A y la M de su hierro. Fue en 1943 cuando ambos adquirieron vacas al Marqués de Villabrágima, procedencia Villamarta y sementales de don Félix Moreno, procedentes de Saltillo. Una procedencia que llevaron hasta su venta en 1965 a los hermanos Lacave que ya anuncian “Torrealta”, pasando en 1969 a los Hnos. Domecq Rivero.
No sería hasta 1979 cuando llega a la familia Prado tras la compra de la ganadería, hierro y divisa por parte de Don Manuel Prado y Colón de Carvajal y Doña Paloma Eulate Aznar, los cuales eliminan la anterior procedencia para adquirir vacas de María Isabel Ybarra y de “Torrestrella”. Sería en 1985 cuando adquirirían sementales de “Jandilla” y “Torrestrella”. En 1990 se introducen sementales de Juan Pedro Domecq y ya en los últimos años de Garcigrande, Victoriano del Río y Santiago Domecq.
Una ganadería que ha tenido varios relevos generacionales hasta llegar al que tenemos hoy en día, donde Pilar Prado, nieta de Doña Paloma Eulate e hija de Don Borja Prado, lleva la ganadería junto a la ayuda de su mayoral y los consejos siempre bienvenidos de su padre. Este ha sido un cambio que ha llevado consigo la entrada con fuerza en las redes sociales, lugar donde esta ganadería se mueve como un pez en el agua.
Son ya muchas las publicaciones en Twitter e Instagram, pero la última tiene que ver con parte de los toros de saca para este 2023. Un vídeo donde podemos ver y escuchar a los toros cuando estos están tranquilos a la hora de comer: “Subid el volumen y escuchad la respiración del toro. Cómo imponen hasta cuando están tranquilos. ¿Lo habíais escuchado tan cerca?” Sin duda imágenes espectaculares del toro bravo, esas en las que podemos observar cuál es el comportamiento de estos animales cuando están tranquilos y sin la presencia del hombre.
Subid el volumen y escuchad la respiración del toro.
Cómo imponen hasta cuando están tranquilos.
¿Lo habíais escuchado tan cerca? pic.twitter.com/yBlq0NpvgT— Torrealta (@torrealta_) May 2, 2023