REDES SOCIALES

Lo que Román hizo el día de reflexión y por lo que podría ir incluso a prisión si fuese miembro de un partido: creó su propia formación e hizo campaña


sábado 3 junio, 2023

El diestro valenciano lanzó una original campaña publicitaria en redes sociales de cara al 28M.

Román
La peculiar campaña de Román. © R. C.

Román es uno de los toreros con mayor tirón entre los jóvenes, algo que queda demostrado en sus redes sociales. Un torero que se tomó muy en serio que el nicho de nuevos aficionados se encontraba en estos lugares. Evidentemente, había que responder en el ruedo, pero nunca olvidó la otra cara del toreo, esa que se encuentra en los ordenadores y teléfonos de esa generación que vive pegada a una pantalla.

Un torero que movió una gran campaña en redes días antes de su segundo paso por Las Ventas. «Ni jornada de reflexión ni leches, mañana 28M: VOTA ROMÁN. Todos los colores me sientan bien. Os espero el domingo en Las Ventas, para intentar acabar lo que empezamos el miércoles. ¡Vamos!«, escribía en sus redes sociales el equipo de prensa del torero valenciano, sin duda uno de los más activos y que proyectan una imagen fresca y actual del torero nacido a orillas del Turia.

Un mensaje que imitaba a los carteles que los políticos ofrecen en campaña electoral. Sin ir más lejos, se intentó coger esos carteles de partidos como PP, PSOE o Más Madrid, entre otros, y colocar la imagen del torero valenciano. Jugando con las palabras se intentaba hacer un cartel similar donde Román parecía presentarse a la alcaldía de la capital del Reino de España. Una publicidad ingeniosa que se difundió por redes sociales el mismo día de las elecciones.

Pese a ser ficción y un tema meramente publicitario, ¿qué hubiera pasado si Román perteneciera realmente a un partido político? Pues algo muy sencillo, según la ley, «si se incumplen las normas de la jornada de reflexión y, por ejemplo, un partido celebra un acto de campaña, hay castigos que van de los tres meses al año de prisión y multas de seis a veinticuatro meses. Sin embargo, hay que admitir que pocas veces se han aplicado estas sanciones por incumplimiento».

Lo que está más claro es que durante la jornada de reflexión no se puede difundir propaganda electoral ni llevar a cabo ningún acto de campaña. Por lo tanto, lo que no está permitido hacer es pedir el voto de manera explícita y no se pueden colgar carteles, algo que sí hizo el torero valenciano el día previo al festejo del 28M. Evidentemente, Román no incurre en ningún tipo de delito al tratarse de una publicidad de cara a un festejo taurino y no de cara a unas elecciones.