CAMPO BRAVO

Este semental bravo huele a más de un kilómetro de distancia a las vacas en celo y se ‘transforma’ si te acercas a ellas


sábado 3 junio, 2023

El comportamiento de los sementales cuando llega la época de cubrición cambia ostensiblemente al que tienen cuando está descansando.

Toro Cebada
Un toro en una imagen de archivo. © Pablo Ramos

El toro es el único animal del mundo que puede ganarse la vida en una plaza de toros. Pese a que su destino es morir peleando por su vida, hay algunos toros que vuelven al campo para perpetuar su bravura gracias a la condición demostrada en el ruedo. De un tiempo a esta parte, el número de toros que se han ganado la vida en el ruedo aumentó considerablemente respecto a los que se indultaban hace 10-15 años, algo que ha venido de la mano de una selección aún más exigente por parte de los ganaderos.

Al hablar de sementales hay que ser conscientes que estos una vez han estado con las vacas nunca pierden ese olfato que les hace estar pendientes de ellas, sea cual sea el cercado que ocupen, por ello una vez que llega el periodo de cubrición prácticamente van solos al lugar donde les espera su hato de vacas. Este fue el caso de ‘Tomatero’, el avispado semental de Torrehandilla que huele a un kilómetro a las vacas en celo y se pone agresivo para llegar hasta ellas.

En este reportaje emitido hace varios años por el programa Toros para Toros, se va a proceder a sacar un semental del cercado que comparte con sus hermanos para llevarlo con lote de vacas. Pese a ir con los mansos, el semental huele a las vacas desde una larga distancia, de ahí que se ponga nervioso e incluso violento. Los cercados de las vacas están en esa zona, pero el toro no sabe cuál es el suyo, de ahí que el mayoral abra la cancela del cercado y llame a las vacas para que ‘Tomatero’ se dé cuenta de cuál es su nueva cerca.

Se trata en este caso de un semental de repaso, el cual estará con su lote de vacas unos pocos meses para acabar de montar a las vacas vacías. Por el olfato sabe qué animal está en celo y cuál no. Durante tres meses convivirá con ellas en uno de los cercados estrella de la casa, ese donde le espera un selecto grupo de vacas elegidas por su buena nota y por su arboladura, al tratarse este de un semental hondo pero no con mucha cara.

La elección del semental: ¿Es esencial su prueba en la plaza? o por el contrario priman hechuras y reata

Cobradiezmos
Cobradiezmos, toro de Victorino indultado en La Maestranza, con su lote de vacas para cubrir. © V. M.

Pero no todos los animales se ganan la vida en el ruedo de una plaza de toros, hay otros que tienen la suerte de padrear antes de ver su comportamiento en el ruedo. Es cierto que cuando se torea un animal se ven sus cualidades, pero Fernando Cuadri es de la opinión de que los toros, al igual que las personas, pueden actuar de una forma u otra según el día. Hay factores que pueden cambiar esa conducta, de ahí que busque otros mecanismos para sacar sementales.

La evolución de la ganadería la van marcando esas vacas que el ganadero va a probando en la selección de la tienta y esos sementales que se ganan la vida en el ruedo. Los sementales tienen un gran peso en la vacada, de ahí que esté muy exigido durante los meses de cubrición. Pero esos sementales van rotando en función de los resultados que este pueda dar, muchos ganaderos apuestan por determinados toros, pero luego los dejan descansar: «Normalmente, cuando echamos un semental por primera vez a las vacas, luego lo dejamos descansar hasta verles las crías. No ha sido el caso de este 28 Mirlón, que por reata y condición merece la apuesta», explicaba Javier Núñez en sus redes sociales.

Como se suele decir, «cada maestrillo tiene su librillo«, por tanto, en cada casa se hacen las cosas de una forma. Hay ganaderos que ponen a cubrir toros sin tentar únicamente por su reata y sus hechuras, otros que hacen esa criba, pero luego decide la plaza de tientas, algunos que no quitan los sementales hasta ver sus productos u otros que los prueban y dejan descansar ese animal hasta ver que tal da. Lo que sí queda claro es que dentro de la selección, esta la mejora en tipos y caras en la ganadería. Evidentemente, lleva tiempo el encontrar que las caras de los animales sean hacia arriba, lo que redundará en una mejora considerable del trapío.