Aún resuenan los ecos de la actuación de Paco Ureña el pasado 4 de junio en la Monumental plaza de toros de Las Ventas. La oreja cortada le volvía a poner en el foco tras su paso por Valencia, plaza donde también cortó un apéndice en una de las dos tardes en la que estuvo anunciado. Ahora el murciano analiza su paso por Madrid y lo que supuso para él la segunda tarde con los toros de la A coronada propiedad de Victorino Martín.
Ureña rozó con los dedos la salida en hombros, esa que le hubiera llevado a actuar en la corrida de La Beneficencia, o a luchar —al menos— por ella tras. Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián serán os que compongan finalmente un cartel para el que hay reseñados animales de Juan Pedro Domecq y Daniel Ruiz, aunque visto lo visto —desde el inicio de la temporada— a la hora del reconocimiento de las reses en Las Ventas, todo puede pasar.
Por las redes sociales corrió el rumor —tras no ser coincidida la oreja— que había intereses para que ese trofeo no le fuera concedido y así no verse obligados a hacer una corrida de cuatro espadas. Muchas veces los rumores son la antesala de la noticia, otras veces meras especulaciones que se las lleva el viento, pero por si acaso ya estaban las redes para hacerlo dogma de fe. Aquí lo único claro es que Ureña se fue a pie, y con ello el sueño de salir en hombros y verse anunciado en La Beneficencia.
Por ello, a Paco Ureña le preguntaron hace unos días en el programa Clarín, de RNE, si creía que había «intereses» en que no saliera en hombros para no entrar en Beneficencia: «No quiero entrar, pero sí es cierto que no solamente conmigo. Ha pasado con compañeros este año. Todos nos regimos como un reglamento, y tanto el presidente como el asesor, debe tener muy vigente que la primera oreja debe ser del público y la segunda es opcional».
«Tiene el presidente la opción de darla o no darla, pero creo que ya ha ocurrido durante este año, una sinrazón que no justifica nada. Indudablemente, a mí me hubiese gustado cortar la oreja del toro, porque creo que hice una labor para ello. No pudo ser una faena limpia, pero más entrega con la que estuve con el toro es difícil. Y sobre todo la pidió la gente«, explicaba el torero oriundo de tierras lorquinas.
No quiso entrar en polémicas, Paco quiso hablar de la corrida en conjunto: «Fue una tarde muy importante. Victorino echó una corrida importantísima. Lo de las orejas a veces pasan a un segundo plano, pero hubiese sido bonito porque indudablemente podríamos haber salido a hombros los tres, mi compañero Emilio, Victorino y yo si las cosas hubieran ido por la lógica. Hubiese sido una corrida histórica porque hubo toros y toreros para ello».