CAMPO BRAVO

El vídeo de un toro de José Enrique Fraile de Valdefresno con unas nubes (casi apocalípticas) sobre él


martes 13 junio, 2023

La primavera y sus cambios de tiempo provocan imágenes tan espectaculares como esta de un toro de Fraile de Valdefresno en el campo charro.

Toro Fraile Valdefresno
El toro de Fraile de Valdefresno. © Instagram

En tierras salmantinas de Tabera de Abajo se encuentra una de las dos ramificaciones de la ganadería de Valdefresno. Tras la división familiar, José Enrique Fraile Mazas se haría cargo del segundo hierro de la casa para empezar su proyecto ganadero en la finca matriz de la familia con los animales de sangre Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández, que estaban en posesión de la familia desde su creación a finales de los años 90.

Concretamente, la ganadería de Hnos. Fraile Mazas, ahora José Enrique Fraile de Valdefresno, fue creada en 1996 por D. Nicolás Fraile Martín, padre del actual ganadero, al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos con vacas y sementales de “Valdefresno”. Tras la creación de esta nueva vacada se opta por mantener el anagrama del hierro, siendo el primitivo de D. Juan Luis Fraile Valle.

Un proyecto que comenzó a ponerse en marcha en el año 2020 tras la división familiar, tomando un nuevo rumbo separado de su hermano. Una ganadería que anda inmersa en el mundo de las redes sociales, ganando bastante repercusión gracias a las continuas publicaciones que se llevan a cabo en las mismas. Una de ellas nos lleva a uno de los cercados de la mítica finca de Valdefresno, allí pastan los toros de saca para esta temporada, animales hondos y badanudos con una importante arboladura. Son los toros más serios de la camada, los cuales aún andan esperando a terminar de rematarse para poder lidiarse.

Aquí se encuentra el 20 ‘Pretencioso’, un espectacular animal colorao de una gran seriedad. El animal aprovecha las ramas de un árbol caído para rascarse y aliviar el picor, pero al ver la cámara su gestso cambia radicalmente.. Es un primaveral, el sol lucha con las nubes para hacerse notar. Las nubes casi apocalípticas le dan una espectacularidad mayor a dichas imágenes. El campo, tras un periodo de sequía, parece que está volviendo a su ser gracias a estas lluvias caídas en pleno mes de junio. Todo parece sacado de una película, la luz, el comportamiento del animal, las ramas del árbol caídas en el suelo…

La seriedad del toro invita a ser lidiado en Madrid, pero en esto del mundo del toro nunca se sabe, pudiendo acabar en las calles. Hay que recordar que el pasado San Isidro el ganadero salmantino llevó una corrida de toros a Madrid para remendar, o sustituir, eso lo decidían las autoridades, la corrida de Algarra. Finalmente, los animales volvieron al campo, acusando enormemente el trayecto. Tras la división la ganadería anda aún en proceso de reconstrucción, de ahí que no disponga de una camada lo suficientemente amplia como para tener dos corridas para Madrid.

Y decimos esto porque según pudo saber este medio iban a lidiar en el verano venteño, algo que no será posible al haber perdido muchos kilos los animales que se cargaron hacen unas semanas para Madrid. Por lo tanto, no hay ni tiempo ni toros para afrontar el compromiso de Madrid en tan poco tiempo, teniendo que esperar a septiembre o a la Feria de Otoño para poder lidiar esta corrida que ya estaba reseñada por la empresa.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de Finca Valdefresno (@joseenriquefrailedevaldefresno)