ENTREVISTA

«Colmenar es la plaza de más actividad taurina de toda la región después de Las Ventas; seguiremos luchando por mantener este nivel»


jueves 15 junio, 2023

Felipe Mansilla, concejal de Asuntos Taurinos de la ciudad madrileña, da las claves del pasado, presente y futuro en cuanto a la tauromaquia en la ciudad se refiere.

Sin Título (34)
Mansilla junto al alcalde en funciones, Jorge García.

Felipe Mansilla seguirá ostentando el cargo de concejal de Asuntos Taurinos en la localidad madrileña de Colmenar Viejo después de otra amplia victoria del Partido Popular en los pasados comicios del 28 de mayo. La de La Corredera es la segunda plaza de mayor actividad taurina en toda la Comunidad de Madrid no sólo por la amplia Feria de los Remedios -compuesta por tres corridas y dos novilladas-, sino por la activa Escuela Taurina que tiene este coso como sede y las numerosas clases prácticas que se celebran aquí.

Por ello, hablamos con el edil de Plaza de Toros: “Se ha hecho un buen trabajo estos años de atrás. Los vecinos nos han dado su apoyo, y el próximo sábado volveremos a ser parte del Gobierno municipal y seguiremos trabajando para la ciudad”, indica. La pasada “no ha sido una legislatura nada fácil. Mis compañeros estuvieron cuatro años completos de legislatura; yo entré justo cuando sucedió el episodio de Filomena y en plena pandemia. Te da satisfacción personal ver reflejado ese esfuerzo”.  

En cuanto al aspecto taurino, Mansilla expone que “desde que tengo la gran suerte de ser concejal de Asuntos Taurinos, siempre he luchado en Colmenar -y antes también- porque siguiese teniendo la segunda feria de la Comunidad en número de espectáculos y de importancia. Somos la segunda plaza más importante de la Comunidad; fuimos la única plaza de toros que dio feria en pandemia, y eso es fruto del trabajo para poner Colmenar en lo más alto, para que nuestros vecinos se sientan orgullosos de ello”.

La Feria de este año

En cuanto a la feria taurina de este año, se sabe que Cuadri lidiará una corrida: “Siempre hemos tenido un toque torista: Dolores Aguirre ha lidiado en Colmenar, Adolfo… y este año el empresario se ha tirado a la piscina con Cuadri. Todos esperamos que sea una extraordinaria corrida de toros. Esperemos que sea un espectáculo digno y en el que todos podamos disfrutar”.

No obstante, no adelanta más detalles: “No puedo; la feria iba a presentarse este viernes y problemas de última hora con ciertos acuerdos han hecho que no se cierren aún carteles. Adelantamos que volverá a ser una feria con figuras, habrá toreros jóvenes, toreros de la tierra, ganaderías emergentes y se darán oportunidades a los chavales jóvenes con la novillada con y sin caballos”.

Habrá concurso el año que viene

Por otro lado, señala que este es el último año que le queda de contrato a Circuitos Taurinos y el año que viene tocará sacar nuevo pliego “y las empresas que lo deseen lo podrán licitar”. No se plantea ninguna modificación en el pliego: “El número de corridas, para lo que es la plaza, es el óptimo. Se han llegado a dar once festejos en total en nuestra feria, pero hoy en día eso es inviable. Hay que ser realistas. Preferimos seguir con una feria de cinco festejos con una alta calidad de empresarios fuertes antes que elevar un festejo más y que nos peguemos en una licitación escasa y el nivel de los festejos sea menor”.

La escuela taurina

La escuela taurina de Colmenar, por otro lado, “tiene una gran salud”. “Los hechos están encima de la mesa. Muchas veces es mejor no hablar y simplemente actuar. Han salido toreros como Ángel Sánchez, Francisco de Manuel, Fonseca, Chicharro, David López… se están haciendo las cosas lo mejor posible”.  

Este domingo, por otro lado, tendrá lugar la final a dos de la Copa Chenel: “Está habiendo quejas por la exclusión de Borja Jiménez, pero desde el Ayuntamiento no nos metemos en ciertas valoraciones. Sí como aficionado, pero como no estuve en la final a tres y no lo puedo valorar. Tengo claro que Isaac Fonseca cortó tres orejas y ante eso no hay ninguna duda. Para nosotros, lo más importante es Colmenar Viejo. Iremos a disfrutar”, concluye.