POLÉMICA

«Ya está bien decir que se está fuera de cacho cuando un torero como Andrés Roca Rey tenía un pitón en el riñón y otro en la ingle»


miércoles 21 junio, 2023

El apoderado de Andrés Roca Rey, Roberto Domínguez, sale en defensa de este tras lo vivido el pasado 11 de junio en Madrid.

Roca Rey Roberto
Roca Rey recoge la oreja y, a la derecha, Roberto Domínguez. © Luis Sánchez Olmedo

Roberto Domínguez, apoderado de Andrés Roca Rey, habló alto y claro el pasado domingo 18 de junio en los micrófonos del programa Clarín de RNE sobre la polémica vivida en la corrida ‘In Memoriam’ celebrada en la plaza de toros de Las Ventas el pasado domingo 11 de junio. Una tarde donde el diestro peruano y un cierto sector de la plaza tuvieron sus más y sus menos debido a un gesto desafiante del torero limeño en respuesta a los gritos de esta parte del coso. Un festejo que comenzó torcido tras interrumpir varios aficionados el minuto de silencio con el que se homenajeaba la figura del torero madrileño José Cubero «Yiyo».

Los gritos de “Viva España” fueron entendidos por muchos como una falta de respeto, no por las alabanzas hacia el país, sino porque no era el momento indicado para ello. Más tarde vendrían las acusaciones de parte del Tendido 7 hacia la figura de un Roberto Domínguez que, según Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, les hizo «un feo gesto» tras el corte de la oreja por parte de Andrés Roca Rey.

Tanto Yuste como Domínguez valoraron la tarde del pasado 11 de junio en los medios de comunicación, dando ambos su opinión respecto a los que allí había pasado. En declaraciones a El MundoRoberto García Yuste se desmarcaba de esos grupos de jóvenes abonados que vienen a reventar el espectáculo. La exigencia de este tendido nada tiene que ver con la descalificación de un nuevo sector que daña la imagen del coso.

Pero al igual que el vallisoletano, el madrileño no se mordió la lengua y publicó en redes sociales el feo gesto —según él— que había tenido el apoderado del peruano hacia ellos tras el corte de la oreja al primero de su lote: «Roberto Domínguez, a la muerte del tercero, concedida la oreja (dos descabellos y dos avisos) se acercó por el callejón al 7 y a la altura de la Puerta Grande se encaró y nos dijo:”Ahora os jodéis”, hasta mi hija de siete años se quedó perpleja, pero los provocadores irrespetuosos somos los del 7».

Roberto Domínguez, apoderado de Roca Rey: «Uno recapacita y ve que lo que está pasando en la plaza es lo que dijo hace muchísimos años Ortega y Gasset»

2 Roca Rey (1)
Roca Rey.

Pero al Igual que Yuste habló —tanto en los medios como en las redes sociales—, el propio Domínguez no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre este tema en diversas entrevistas realizadas a medios de comunicación. «Son unos reventadores y unos extremistas, los del 7 no son aficionados«, comentaba en los micrófonos de RNE en una intervención donde no se mordió la legua para hablar de lo ocurrido el pasado 11 de junio.

«Madrid siempre ha sido muy duro con los toreros, sobre todo con las figuras del toreo. Les ha querido pasar factura de lo que han conseguido en su vida, una exigencia que, por otro lado, es lógica, que se exija más a una figura del toreo que a otro que no lo es». Tras ello continuó explicándose: «Esa exigencia, cuando es intransigencia e intención de querer destruir el espectáculo o incluso hacer máximas para que no cale hondo lo que está haciendo el torero, ha quitado el ánimo a muchos toreros. No hemos sido capaces de sobreponernos a ese radicalismo, a ese negacionismo absoluto».

Un apoderado que se mostraba visiblemente enfadado por el comportamiento de este sector de la plaza: «Sinceramente, yo creo que por primera vez a alguien no le importa nada sabiendo que estaba toreando al toro con toda la verdad del mundo. Tirando por tierra todas esas patrañas del ventajismo, del pico, del fuera de cacho, que ya está bien decir que se está fuera de cacho cuando un torero como Andrés Roca Rey tenía un pitón en el riñón y otro en la ingle. Uno recapacita y ve que lo que está pasando en la plaza es lo que dijo hace muchísimos años Ortega y Gasset, que era el reflejo de lo que pasaba en la sociedad, tan controvertida, de tantos extremismos y de tanta mentir«, defendía Roberto Domínguez en los micrófonos de la cadena pública.