El Coliseum Burgos abría, en la tarde de este 25 de junio, la Feria de San Pedro en lo que a corridas se refiere después del concurso de recortes de este sábado. Se lidiaba un festejo de rejones en el que tomaba la alternativa el extremeño Adrián Venegas, con Diego Ventura como padrino y Guillermo Hermoso de Mendoza como testigo de la ceremonia. Se lidió un decepcionante encierro del hierro cordobés de La Castilleja.
Oreja para Adrián Venegas del toro de su alternativa, un animal a más de La Castilleja
Tomó la alternativa el rejoneador extremeño Adrián Venegas con el primero de La Castilleja. Puso dos rejones de castigo a un animal de La Castilleja de menos a más, y comenzó a hacerse con el toro llevándolo bien a la grupa. Luciéndose y de frente dejó tres banderillas, las cortas intentando de agradar y un rejón final en buen sitio. Oreja.
Palmas para Ventura, que apuesta sin fruto ante el manso y soso segundo
El segundo de la tarde fue un animal al que saludó con la garrocha a portagayola, pero fue muy soso desde el principio el animal. A base de maestría, le puso un rejón de castigo y banderillas de buena ejecución, sobre todo a lomos de Bronce, con el cual se pasó muy cerca al de La Castilleja. Se fue rajando el animal, fallando con el rejón de muerte. Todo quedó en palmas.
Un inteligente y firme Guillermo Hermoso desoreja al tercero
Al tercero de la tarde lo desorejó Guillermo Hermoso de Mendoza. Fue un animal de más a menos, que terminó rajándose, y con el que Guillermo Hermoso hizo gala de su gran momento. Lució de inicio con Berlín, dejando un rejón de castigo en buen sitio. Trató de hacerse con el animal, toreando a la grupa con inteligencia y temple, buscando encelar a un astado que pocas opciones le dio. Dejó una obra de torero cuajado a lomos de Ilusión, con quiebros que costaron trabajo porque el astado estaba distraído y no empujaba. Con las cortas anduvo muy firme y hábil el joven, arrimándose en ese epílogo. Rejonazo y doble premio.
Diego Ventura se niega a dar la vuelta al ruedo con la oreja del cuarto
Ventura le paseó una oreja en el cuarto de la tarde, con el que salió a por todas, pero de nuevo un astado con muy pocas opciones y muy agarrado al piso lo impidió. Dejó un buen rejón de castigo, y luego dejó detalles toreros. Al final, tuvo que ponerlo todo Diego, que se entregó ante la afición burgalesa y lució en las cortas, que fueron tres al violín, junto a dos rosas de buena colocación. El rejón de muerte en buen sitio, por fortuna no hizo efecto rápido. El palco entregó una oreja, pero Diego se negó a dar la vuelta al ruedo -hubo petición no mayoritaria de la segunda-.
Guillermo Hermoso pasea una oreja más del quinto, con el que deja un rejonazo final de tercio a tercio
Una oreja más paseó Guillermo Hermoso de Mendoza del quinto, otro toro sin emoción al que aprovechó el navarro con inteligencia. Anduvo espectacular sobre todo en las banderillas al quiebro, muy de frente y en cercanías. La suerte suprema la ejecutó de tercio a tercio, de una forma impactante, cayendo el acero en lo alto.
Palmas para Venegas en el cierraplaza
Adrián Venegas con el sexto, que se dejó más que sus hermanos, fue un toro también sin demasiada transmisión. Con disposición anduvo el extremeño, que dejó cuatro buenas banderillas al quiebro y varias cortas exponiendo. El rejonazo final no quedó en buen sitio, tardando en caer el oponente. Tuvo que recurrir al descabello. Palmas.
FICHA DEL FESTEJO
Coliseum Burgos. Primera de la Feria de San Pedro y San Pablo. Corrida de rejones. Más de media plaza.
Toros de La Castilleja, de escaso juego en líneas generales.
Diego Ventura, palmas y oreja que no paseó.
Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.
Adrián Venegas, que tomaba la alternativa, oreja y palmas.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ