DECLARACIONES

Diego Urdiales decide hablar claro tras lo ocurrido en Bilbao: «No es cierto lo que dicen que me ofrecieron»


lunes 3 julio, 2023

El arnedano no estará presente en las próximas Corridas Generales de Bilbao en el mes de agosto, hecho por el cual habló claro este fin de semana en los micrófonos de Clarín.

Diego Urdiales
Diego Urdiales. © Luis Sánchez Olmedo

Diego Urdiales no estará, por segundo año consecutivo, en los carteles de la Aste Nagusia de Bilbao, un ciclo al que no ha regresado después de la pandemia a pesar de que ha habido acercamientos no fructíferos por parte de la empresa, la Casa Chopera. Uno de los nombres propios en esta plaza -ha conseguido faenas realmente históricas en el Botxo- no estará presente de nuevo y este fin de semana decidió hablar sobre ello en el programa Clarín, de RNE, con Rafa García a los mandos.

«En la última década he sido el máximo triunfador»

Diego Urdiales Guiño (1)
Diego Urdiales. © Luis Sánchez Olmedo

«No estoy porque creo que lo se me ha ofrecido no está a la altura de lo que considero. Es evidente, y no lo voy a decir yo, que mi currículum en Bilbao es muy importante. En la última década he sido el máximo triunfador, algo que no es fácil», defiende Urdiales.

Sobre los argumentos de la empresa, que señalan que le ofrecieron las corridas de Zalduendo y Fuente Ymbro, explica que «no es cierto». «Me ofrecieron una corrida que no era lo que yo consideraba por diversas circunstancias y creo que merezco, al menos, el derecho a poder hablar y opinar de cómo puedo ir«, expone el torero riojano. «Me ofrecieron la corrida de Fuente Ymbro y en ningún momento me negué, pero en el caso de que fuese esa, quería otra que estuviera a la altura de lo que yo creo. Y por lo menos tenga el derecho a poder ir a Bilbao a gusto y poder opinar, no que este es el hueco que hay y punto».

Diego Urdiales: «No me causa impresión porque he sido tratado así muchas veces»

Sobre cómo está anímicamente, Diego Urdiales explica que «no me causa impresión porque he sido tratado así muchas veces. Me siento personalmente muy bien, porque estoy sintiendo cosas maravillosas delante de los toros dentro de la poca suerte que he tenido en este inicio de temporada. Pero no estoy nada sorprendido. Es evidente que nadie que sepa cómo está el toreo, se sorprenda de estas cosas, que estoy convencido que no sólo me afectan a mí sino muy negativamente al toreo. Nos debemos a él, debemos procurar ponerlo en el sitio que merece y tomar decisiones así afecta muy negativamente a muchas partes».

Sobre otras plazas de la Casa Chopera, como Logroño, explica que no «sabe nada». «No ha habido conversaciones por lo menos». «Creo que me he ganado con creces el hecho de poder hablar, y no que me digan que esto es lo que hay«. Y sobre la empresa, ha explicado que «la relación siempre ha sido complicada; he tenido relación con muchos otros empresarios y nunca ha sido así».

Sobre la ausencia de la feria de Valladolid, explica que «el empresario me ha pedido disculpas porque se ha equivocado. Fui el máximo triunfador el año pasado, en febrero me ofreció la posibilidad de entrar en la feria. Durante los meses siguientes hubo conversaciones con mi apoderado, hasta tres días antes de presentar la feria, que me dijo que no había hueco».

«Ahora mismo estoy muy tranquilo, centrado en mi próxima tarde en Santander»

Diego Urdiales
Diego Urdiales © Luis Sánchez Olmedo

«Ahora mismo estoy muy tranquilo, centrado en mi próxima tarde, donde toreo la corrida de Galache en Santander. Eso es lo que me toca a mí, ser capaz cada tarde de poder evolucionar en mi toreo, algo que creo que llevo consiguiendo muchos años y poder emocionar a la gente. El toreo he sentido siempre que es algo único, especial, que hace que emocionándote tú delante de un toro seas capaz de emocionar a mucha gente. Estar en las Ferias no está en mis manos. Yo estoy encantado de estar en todos los sitios, pero también creo que para ser capaz de estar así en una plaza, necesito hacer las cosas de una manera, como me han enseñado que son los valores del toreo, la palabra de un hombre…», defendía el arnedano.