La ganadería de Hros. De D. José Cebada Gago es de esas vacadas que todo buen aficionado respeta, una vacada que siempre supo el lugar que ocupaba en la fiesta y que con el tiempo fue viendo como la pérdida de aficionados les iba sacando de plazas donde siempre habían sido anunciados. Es un tipo de toro diferente al resto, con una personalidad arrolladora y un trapío impresionante. Una vacada que se encuentra en plena Ruta del Toro, lindando prácticamente con Los Alburejos y El Toñanejo.
Cebada Gago siempre ha sido una ganadería eminentemente brava y encastada, una vacada donde la sangre procedente de D. Carlos Núñez, ‘Jandilla’ y ‘Torrestrella’ sigue vigente hoy en día, de ahí lo variado de sus capas. Un toro bajo, serio, con la cara colocada y con la característica tanto de la finura en su tipo como en su encornadura. Los “Cebaítas” como así se les conoce, salieron de los carteles de mayor fuste, esos que durante los años 80 y 90 era habitual ver.
Ahora, con la reducción de las ferias y la creación de nuevas ganaderías, hierros como Cebada Gago han ido perdiendo el sitio que se habían ganado con los años. Plazas como Sevilla, Valencia, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza… han dejado de contar con este hierro que únicamente resiste en Pamplona, plaza donde es santo y seña. Debido a esta bajada en su demanda, su ganadero tuvo que abrirse a la venta de animales para las calles, algo que con el tiempo cuadró sus cuentas y le permitió seguir soñando con mantener la ganadería a flote.
Uno de esos pueblos donde se quiso contar con este hierro fue Tresjuncos, municipio español de la provincia de Cuenca. Una de sus peñas más conocidas es “El 7 Tresjunqueño”, la cual lleva desde el año 2016 apostando por el toro en su municipio. José Escolar, Lagunajanda, Cuadri y ahora Cebada Gago son algunas de las apuestas ganaderas de estos aficionados que año tras año suben el listón ganadero.
El 7 “Peludo”, toro del guarismo 9 será el protagonista en Tresjuncos el próximo 9 de agosto. Un toro que cumple con la exigencia de esta peña en cuanto al trapío y seriedad que demanda su plaza. Un animal, que según comentan desde “El 7 Tresjunqueño” es un imponente animal que se encuentra en lote de la corrida que viajará a Pamplona en unos días. Una ganadería que forja su leyenda en Pamplona, siendo el hierro que más veces ha lidiado en la Feria del Toro, únicamente superado por Miura.
Los “Cebaítas” son toros de comportamiento peligroso y encastado, condiciones por las que se han ganado el respeto de la afición más exigente, de ahí que esta peña no haya dudado ni un instante en apostar por esta casa ganadera para sus fiestas del próximo mes de agosto, dándole así al pueblo la posibilidad de disfrutar de la bravura de un animal perteneciente a una de las casas ganaderas de mayor prestigio del país.