TERUEL

Roca Rey prosigue su aplastante temporada en tarde de pañuelo azul para Algarra


viernes 7 julio, 2023

Se lidiaron toros de Luis Algarra y María Loreto Charro para Juan Ortega, que paseó una oreja, Andrés Roca Rey, que cortó cuatro, y un Pablo Aguado en sustitución de Morante de la Puebla que no tuvo suerte con su lote.

Roca Rey 5 1

Tras el comienzo de la Feria del Ángel de Teruel  con el festejo de rejones, llegaba este viernes una corrida de toros donde Pablo Aguado sustituía al cigarrero José Antonio ‘Morante de la Puebla’ tras resentirse este del percance sufrido hace unos días en Portugal. Un cartel que ahora abría Juan Ortega junto al torero peruano Andrés Roca Rey con toros de la ganadería salmantina de María Loreto Charro y la sevillana de Algarra.

Ortega saluda una ovación tras porfiar con el deslucido primero

Se defendió el primero de la tarde, un animal de Algarra que siempre tendió a embestir con el pitón de fuera. El sevillano, inédito con la capa, buscó llevarlo siempre empapado de muleta e intentar abrirle constantemente el muletazo para evitar así que el toro viniera por dentro en el muletazo. Porfió el sevillano, pero el animal se paró muy pronto, imposibilitando así cualquier tipo de lucimiento pese a intentarlo por ambos pitones. Tras una buena estocada saludó desde el tercio.

El temple de Roca Rey desoreja al enclasado segundo

Tuvo buena clase y calidad el segundo de la tarde, un animal de Loreto Charro al que dejó buenos lances a la verónica Roca Rey. Un animal que sacó clase, calidad y ritmo, ese que aprovechó el peruano para dejar una faena templada en el toreo fundamental, aprovechando al toro y calando en el aficionado. Se metió en los terrenos del toro y puso a la gente de pie. Tras un gran espadazo cortó el doble trofeo de un animal ovacionado en el arrastre.

La espada deja en ovación una destacada faena de Aguado al natural

El tercero de Loreto Charro tuvo más movilidad que clase, un animal con el que estuvo dispuesto y decidido el sevillano. Un animal con genio por el derecho y mayor entrega por el izquierdo al que el sevillano buscó torear por la vía de la suavidad en un trasteo con buenos pasajes. Tandas exigentes por el derecho, por ahí el toro embestía más en línea, mientras que por el izquierdo pudo estar más a gusto Pablo el sevillano, con muletazos buenos y templados. Con mucho que torear, el animal salmantino exigió en determinados momentos ese paso adelante de un Aguado que nunca se dejó ganar la pelea. Tras un pinchazo y una estocada entera tuvo que hacer uso del descabello. Todo se enfrió y acabó saludando desde el tercio.

Ortega templa al noble cuarto en una faena premiada con una oreja

Le cortaría la oreja Juan Ortega al cuarto, un toro noble, pero con poca vida al que exprimió en una faena muy torera. Hubo tandas con muletazos de uno en uno con calidad, ahí se gustó el sevillano con muletazos a media altura pero con mucho sabor. Tanto por el izquierdo por el derecho le cogió el ritmo a un animal al que nunca pudo apretar más que en muletazos contados. El susto vino al entrar a matar cuando el animal no cogió de mala manera, afortunadamente sin consecuencias aparentes. La estocada puso punto y final a una labor de total entrega premiada con una oreja.

Roca Rey le pasea las dos orejas a un gran ‘Jaranero’ premiado con la vuelta al ruedo

Le formó un autentico lío Roca Rey al quinto, un gran toro de Algarra al que se le llegó a pedir el indulto. Un animal de gran clase, entrega y humillación que cuajó de principio a fin el torero nacido en Lima. Un animal al que recibió con templadas verónicas de saluda antes de emplearse con clase en el único puyazo que recibió. Andrés vio rápido las virtudes de un toro que destacó por su prontitud, movilidad, fijeza y humillación, un astado bravo y repetidor que cuajó y exprimió por ambos pitones en muletazos de mano baja. Faena que tuvo la virtud de no perder intensidad ante un toro que nunca se cansó de embestir. La gente en pie le llegó a pedir el indulto, el cual finalmente no fue concedió. Tras una buena estocada paseó el doble trofeo de un animal de gran importancia.

Sin oopciones Aguado con el sexto

No ttuvo Pablo Aguado opciones con el sexto, un toro con el que se justificó pero no pudo alcanzar el triunfo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Teruel. Segunda de abono de la Feria del Ángel. Corrida de toros. Lleno aparente en los tendidos.

Toros de Luis Algarra (1º-5º-6º) y María Loreto Charro (2º-3-º4º). Correctos de presentación. El quinto de nombre ‘Jaranero’ premiado con la vuelta al ruedo tras petición de indulto.

Juan Ortega (Verde Macarena y plata): Saludos y oreja

Andrés Roca Rey (Caña y oro): Dos orejas y dos orejas

Pablo Aguado (Verde hoja y oro): Saludos y palmas