La plaza de toros de Pamplona ha vivido una deleznable imagen este domingo 9 de julio, mientas el torero mexicano Isaac Fonseca salía a hombros: unas personas no representativas del tendido de sol han lanzado basura al espada mientras abandonaba a hombros el coso. Ese hecho ha sido denunciado por su compañero de terna Román, que toreaba con él la corrida de Cebada Gago junto a Adrián de Torres. “Pamplona, así no”, señalaba Collado en su cuenta de Twitter.
Una tarde donde Fonseca se había ganado la salida en hombros tras dos faenas de gran entrega y sinceridad, dos actuaciones que calaron en esos intransigentes y maleducados que luego lanzaron la basura de los tendidos contra un torero que debutaba como matador de toros en una plaza tan importante como esta.
Todo se entiende hasta que se tiran restos de basura a un torero a hombros. Pamplona así no.
— Román Collado (@RomanCollado) July 9, 2023
Fonseca sella con una salida a hombros una tarde de entrega y honradez
Fonseca le pasea la oreja al tercero de la tarde
Y Fonsea advirtió el tanteador en el tercero de la tarde, un serio y armado toro de Cebada con el que el mexicano estuvo dispuesto y templado por momentos. Calaron las chicuelinas con las que se ciñó al animal que nunca se empleó, ni en capotes ni en el caballo. Conectó desde el primer momento con los tendidos en una faena sincera u¡iniciada rodilla en tierra. El de Cebada se movió con más transmisión que sus hermanos, pero sin emplearse como ellos. Fonseca aguantó las secas y geniudas embestidas de un toro que muchas veces fue por dentro.Muy firme en el toreo al natural, tragando mucho en los momentos del embroque. Aprovechó siempre las inercias de un toro que exigía firmeza e inteligencia a la hora de las alturas y los terrenos. Tras la estocada paseó una oreja pedida con mayor insistencia por los tendidos de sol que de sombra.
Fonseca le corta la oreja al sexto y se gana la salida en hombros
De gran presencia fue el sexto, un toro de salida alegre, pero que se fue orientando conforme durante su lidia. Un animal al que saludó con dos largas cambiadas, verónicas y chicuelinas que calaron mucho en el respetable. Cumplió en el jaco antes de recibir al animal en el centro del ruedo con la muleta en la espalda. Faena firme y decidida de un torero que lo dio todo en una faena con gran calado en toda la plaza. Inteligente estuvo el mexicano en un trasteo donde acertó en terrenos y alturas ante un ejemplar con tendencia a meterse muy por dentro. Una faena donde dejó muletazos de gran mérito ante un ejemplar que tendía a quedarse corto. Cerró con manoletinas muy ajustadas antes de dejar una estocada en buen sitio. Tras una unánime petición de oreja, esta fue concedida.