PAMPLONA

La temeraria actitud de un joven en el encierro de Cuvillo: se cruza y se lanza a los pitones de un toro


miércoles 12 julio, 2023

La imprudencia de este corredor estuvo a punto de costarle un serio disgusto.

Encierro Cuvillo
Momento en el que el joven cruza. © RTVE

«Con un corredor arrollado por toda la manada en Santo Domingo, sorprendido por su reacción al entrar en pleno grupo a toda velocidad, sin posibilidad de ‘pillar toro’ y con muchas probabilidades de que te pise toda la carrera. Así comenzó un quinto encierro de San Fermín, con toros de Núñez del Cuvillo que clavaron el tiempo de Fuente Ymbro del día anterior y que dejaron un balance de dos traslados al Hospital Universitario«. Así nos comentaba nuestro director Marco Antonio Hierro en su crónica del encierro lo sucedido este martes, 11 de julio.

Hace unos días hablábamos sobre aquello que estaba prohibido en un encierro, determinados comportamientos que de ser cazados por las autoridades serían penadas bajo pago de una cuantiosa multa. Correr los encierros bajo los efectos del alcohol o las drogas, grabar con un teléfono móvil, correr en chanclas y no con un zapato deportivo cerrado… todo esto se hace por el bien de corredor y la integridad física del mismo.

Pero hay también otras actitudes que no están regladas, pero que se consideran de sentido común. Esas que todo aquel que corre cumple por su bien y por el de aquellos que están a su lado. En el encierro de esta mañana las cámaras de TVE captaron el peligroso comportamiento de un corredor en la cuesta de Santo Domingo, un lugar donde la camada viene con mucha fuerza nada más salir de los corrales del gas.

Un punto que se encuentra entre los ya mencionados corrales y la plaza Consistorial. De pendiente pronunciada. Los toros tienden a agruparse. Es uno de los tramos más violentos y peligrosos, especialmente en el tramo final de entrada a la plaza. Por todo ello, sorprende que un mozo se cruzase de un lado a otro de la calle con la manada enfilada hacia él. Una actitud suicida de un corredor que puso en riesgo su vida sin necesidad alguna.

Por fortuna, este hombre, fue arrollado por uno de los cabestros y no por el toro que había a su derecha, quedando en el suelo y siendo pisoteado por el resto de los mansos, siendo claramente uno de los momentos más tensos de ese tramo. Un corredor que se vio sorprendido por la manada cuando esta enfilaba el final de esa cuesta de Santo Domingo. Una imagen que captó la tirolina que se encuentra durante todo el recorrido y que sirve para captar el encierro desde otro punto de vista