DATOS

España dio en 2022 un total de 20.562 festejos taurinos entre corridas, novilladas y populares, 3.800 más que en 2010


domingo 30 julio, 2023

2022 superó holgadamente los 20.000 festejos taurinos en nuestra piel de toro, unas cifras que no se daban desde hace varios lustros. Esta tendencia se viene manteniendo en los últimos años y con el final de la pandemia ha dado un salto significativo

Detalle Capote
Detalle de un capote.

Hace unos días escuchábamos a Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno en funciones, hablar de forma firme y decidida sobre la evolución de la Economía en nuestro país con un tajante “La economía española va como una moto”. Una afirmación que muchos no compartían al ver un país que lleva bastante tiempo pasándolo mal debido a distintos factores.

Todo comenzó, recientemente, con una pandemia que afectó de forma directa a todos los sectores, entre ellos la tauromaquia. Un 2020 que sirvió para reflexionar y tomar medidas de cara a los años venideros. Pero pese a los continuos ataques que se venían dando desde fuera, el mundo del toro ha sacado ese músculo necesario para salir del hoyo y afrontar con optimismo todo aquello que venía por delante. Pese a todos los problemas internos hay una cosa clara, la afluencia de público está siendo más que positiva.

De enero a abril de este 2023, como bien avanza Diego de la Cruz en ‘Libre Mercado’, la cifra de espectáculos taurinos ha subido con fuerza y se han dado numerosos carteles con llenos de ‘No hay localidades’, la mayoría propiciado por el fenómeno Roca Rey. Tras un 2022 de récord, en el que el número de festejos mayores subió un 15% en comparación con los datos anteriores a la pandemia, el primer cuatrimestre de 2023 apunta que esa senda de crecimiento se sigue apuntalando.

Se trata de un aumento muy notable, del 49% en relación con las cifras pre-covid y del 26% en comparación con los registros del pasado curso 2022, una noticia más que positiva para un sector que ve como ese aumento de festejos viene también dado por una importante respuesta por parte de un público que ha vuelto a ir a los toros con mayor asiduidad tras unos años donde la pandemia marcó para mal nuestras vidas.

Atendiendo a los números globales del informe presentado hace unos días por ANOET, en la temporada 2022 hubo un incremento notorio en relación a festejos mayores y menores, desglosados de este modo: 87 corridas de toros más, 56 novilladas picadas, 52 novilladas sin picadores,13 festejos de rejones.

El significativo aumento de los festejos taurinos en España y el importante repunte del último año

Palha
Un toro de Palha en una imagen de archivo. © FTL

Pero vayámonos a la temporada pasada, en 2022, según ANOET, España celebró un total de 20.561 festejos taurinos entre mayores, menores y populares, superando de forma notoria la cifra de 2019. Pero la evolución de los festejos, pandemia aparte, nos está mostrando una tendencia alcista de los mismos. La evolución a lo largo de la última década es más que positiva para los intereses de un sector que no siempre ha mirado por el bien del aficionado y sí más del suyo propio.

Si en 2010 se contabilizaron un total de 16.698 festejos, en 2015 ya se habían sumado 18.362, es decir, 1.664 más a lo largo de cinco años. Una cifra que seguiría aumentando hasta llegar 20.561 en el citado 2022. Unos datos que sitúan a la temporada pasada 2022 como la más prolífica desde 2010, con una subida de más de 3.800 festejos en los últimos 12 años. Unas cifras, estas del año pasado, que superan holgadamente a la última temporada completa pre-pandemia cuando se celebraron en nuestra piel de toro 19.739 festejos taurinos. Una tendencia que no solo se ha dado con el fin de la pandemia, sino que poco a poco se veía viendo tras dejar atrás la Crisis financiera de 2007-2008.