Para encontrar las primeras referencias taurinas en la ciudad de Bilbao debemos remontarnos a 1515. 500 años de arraigo que han convertido la Aste Nagusia en el epicentro de la fiesta taurina en el norte. 5 siglos después recorremos la ciudad con el matador de toros Ginés Marín para redescubrirla como lo que siempre fue: Capital Taurina.
Hasta “La Paloma” llegaba el matador de toros extremeño en un vuelo procedente de Sevilla con varios propósitos en la maleta. Una jornada diferente en la que la programación taurina ocuparía un lugar de honor en los principales medios de comunicación vizcaínos con nuestro invitado especial como protagonista.
Ginés Marín visitaba Bilbao para promocionar sus Corridas Generales en las que tiene un importante compromiso con la afición en el día grande de la ciudad. El 25 de Agosto regresa a Vista Alegre después de su gran actuación en la pasada Semana Grande. El joven diestro viene de triunfar en los principales cosos taurinos de España como Sevilla, Madrid, Badajoz o su más reciente conquista en Pamplona donde cortó 3 orejas. Su tarde en Bilbao supone para él un ambicioso reto y afirmaba encontrarse con mucha ilusión de volver este año para poder ratificar el triunfo y multiplicarlo saliendo a hombros.
Hicimos parada en los rincones más emblemáticos de la ciudad desde el mirador de Artxanda, donde pudimos presumir de las mejores vistas de Bilbao, hasta el casco viejo pasando por la Iglesia de San Nicolás, la Catedral de Santiago o el Teatro Arriaga. Disfrutamos de la gastronomía vizcaína en una “ruta de pintxos” que nos llevó a los bares más icónicos como la Taberna Taurina, el Cafe Iruña o el Restaurante Víctor Montes en la Plaza Nueva.
El paseo por la ría nos llevó al Museo Guggenheim, el símbolo del nuevo Bilbao, cosmopolita, abierto y con un espíritu joven. Ginés Marín afirmaba que “Bilbao es una ciudad espectacular para todo el mundo, adaptada a los tiempos, la ciudad perfecta para que la tauromaquia forme parte de la sociedad bilbaína”
La tarde del viernes daba comienzo a la primera clase práctica de la segunda edición del Memorial Iván Fandiño, el certamen de novilleros sin caballos que promociona a los mejores representantes de Escuelas Taurinas del mundo.
El diestro extremeño apadrinó el certamen que calificó como “una magnifica iniciativa, con un nombre acertadísimo en memoria de Iván Fandiño, que fomenta las nuevas generaciones, ayuda a los toreros jóvenes a labrarse su futuro con oportunidades en plazas como la de Bilbao” y en palabras suyas “supone verdadero placer apadrinar el memorial, apoyando y ayudando a que el futuro del toro se vea más claro”
Tras el paseillo Ginés Marín recibió el trofeo a la “Mejor Estocada de las Corridas Generales 2022” por la efectuada a “Pupilo” de la ganadería salmantina “Garcigrande” que lidió en quinto lugar la tarde del 23 de Agosto y al que cortó una importante oreja. Además, el torero regaló una muleta a los novilleros participantes en la primera clasificatoria del certamen.