La plaza de toros de Valencia es, junto a la Monumental de Las Ventas, La Real Maestranza de Caballería de Sevilla y La Misericordia de Zaragoza, uno de los cuatro cosos de temporada que aún quedan en nuestra piel de toro. Y decimos de temporada porque durante los meses de marzo, mayo, julio y octubre celebra festejos taurinos que dotan a esta plaza de un rango especial por encima de otras de primera que únicamente dan toros en fechas concretas.
En esta horquilla también se podría dar cabida a Málaga, plaza que también celebra un festejo taurino el Sábado Santo, celebrando la gran parte de su temporada en agosto coincidiendo con su Feria. En este segundo escalón también podría encontrarse Bilbao, coso que pese a tener su ‘Semana Grade’ en el mes de agosto celebra el Memorial Iván Fandiño durante los días 14, 21 y 28 de Julio.
Pero volvamos a Valencia. Con Fallas y la novillada del mes de marzo finalizadas, los aficionados tuvieron la oportunidad el pasado fin de semana de poder acudir a tres festejos sin caballos en modalidad de clase práctica, un aperitivo antes de la Feria de ‘San Jaime’, también conocida como ‘Feria de Julio. El miércoles 19 tendrá lugar la tradicional desencajonada de las reses a lidiar los días 21, 22 y 23 correspondientes a los hierros de Juan Pedro Domecq, Hnos García Jiménez y Miura.
El jueves 20 tendrá lugar el primer festejo mayor con la celebración de una novillada picada para Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero, tres novilleros con un gran porvenir que lidiarán una novillada con el hierro oliventino de La Cercada. Por lo tanto, esta será la primera toma de contacto con un abono que será emitido por las cámaras de OneToro.
Al día siguiente se espera con expectación la reaparición de Morante de la Puebla y José María Manzanares, dos figuras indiscutibles del torero que llevan un tiempo en el dique seco por culpa de una lesión. Una corrida que completará Julián López ‘El Juli’, un espada que celebra este año sus bodas de plata como matador de toros. Una tarde donde se lidiarán ejemplares del hierro sevillano de Juan Pedro Domecq.
El sábado 22 será el turno del extremeño Alejandro Talavante, el madrileño Cayetano Rivera y el limeño Andrés Roca Rey, tres toreros que estoquearán la corrida de la familia Matilla. Un cartel que ha levantado gran expectación en la zona al tener en el mismo a uno de los toreros del momento, un espada que cuenta prácticamente sus comparecencias por triunfos y que tiene puesto su objetivo, al igual que sus compañeros, en la Puerta Grande de la plaza de toros valenciana.
Cerrará la Feria una corrida de Miura tras saltar por los aires el desafío ganadero con Cuadri. Una corrida donde están anunciados el castellonense Paco Ramos y el valenciano Jesús Chovert, dos toreros mediterráneos que buscan un triunfo que les catapulte a las ferias. Junto a ellos debería estar un Fernando Robleño que pagó con sangre su entrega en Pamplona y que está apurando los plazos para estar en Valencia el próximo domingo tras no poder hacerlo en Ceret.
Una vez finalizada la Feria de San Jaime, no acabarán los festejos taurinos en la capital del Turia, ya en octubre hay programados tres festejos con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana con ganado de Santiago Domecq y Monte la Ermita los días 7 y 9 de octubre. Para el día 8 hay programada una corrida de toros con el cartel pendiente de ser anunciado.
Estos son los carteles que aún quedan por delante en la plaza de toros de Valencia durante este 2023:
FERIA DE SAN JAIME
- Jueves 20 de julio: Novillos de La Cercada para Jorge Martínez, Mario Navas y Nek Romero
- Viernes 21 de julio: Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, El Juli y Manzanares
- Sábado 22 de julio: Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez para Alejandro Talavante, Cayetano Roca Rey
- Domingo 23 de julio: Toros de Miura para Fernando Robleño, Paco Ramos y Jesús Chovert
FERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
- Sábado 7 de octubre: Erales de Santiago Domecq para Pedro Monteagudo, Joaquín Caro, Javier Zulueta, Pedro Luis, Simón Andreu e Ian Bermejo.
- Domingo 8 de octubre: Corrida de toros por definir
- Lunes 9 de octubre: Erales de Monte la Eremita para Marcos de Rincón, Alejandro Peñaranda y un novillero destacado valenciano