Las Arènes du Plumaçon de Mont de Marsan celebraba esta tarde uno de los festejos estrella del ciclo, porque acartelaba al francés con más predicamento, como es Sebastián Castella,con uno de los consentidos del público francés, como Daniel Luque, con la oportunidad para Dorian Canton con la corrida de El Pilar.
Ovación para Sebastián Castella con el noble primero de El Pilar
El público obligó a saludar a Sebastián Castella en su vuelta al ruedo de Plumacon de Mont de Marsant antes del comienzo de la corrida. No le permitió lucimiento con el capote a Castella el de El Pilar Dos varas recibió en el caballo de Agustín Romero. Lo lidió José Chacón y se vieron buenos pares de banderillas por parte de Viotti y Blázquez. No brindó Castella. Por flexos comenzó Castella para sacarse para fuera al toro y terminar con un buen pase de pecho. Siguió a diestras Sebastián con toreo en redondo y un pase de pecho con final de dos trincherazos para quedarse colocado y seguir toreando en redondo. Sonó la música mientras continuaba Castekka a diestras. Se acostó el de El Pilar en la última serie. Cogió la zurda para dejar naturales de calidad y mano baja, citando de frente a pies juntos. Se rajó el de El Pilar y se fue a tablas, pero lo trajo de nuevo al centro del ruedo Sebastián. De poco sirvió porque el toro estaba rajado y a la defensiva, calamocheando y lanzando derrotes. Se fue a por la espada y logró una estocada casi entera. Lirillo, se llamaba este toro de El Pilar. Ovación para Sebastián Castella, que estuvo bien mientras aguantó el de El Pilar.
La insultante plenitud de Daniel Luque desoreja despacio al gran Sospechillo segundo
También obligó a saludar a Daniel Luque el público de Mont de Marsant antes de comenzar la lidia de Sospechillo, toro de El Pilar aplaudido de salida por su presencia y trapío. Enseñándolo a embestir y sacándole al centro del ruedo recibió Luque al animal. Aunque no le permitió excesivo lucimiento con el capote. Recibió dos varas bien medidas de El Patilla, aplaudido por el público. También lo fueron los dos reunidos y comprometidos pares de banderillas de Iván García, que tuvo que desmonterarse para saludar. Al público brindó Luque, que comenzó con trincherazos para quedarse colocado y comenzar con toreo en redondo con la diestra. Con un buen pase de pecho continuó con la diestra en el centro del ruedo, con toreo en redondo de calidad, rematado por otro monumental de pecho. Cogió la zurda para soplarle naturales de calidad y trazo bajo. Una buena serie, esta de Luque. Sonó la música. Le dio tiempo al de El Pilar y continuó con la izquierda. Se lo pasó cerca Daniel Luque en esta serie, finalizando con un muy buen cambio de mano. Volvió a darle tiempo al toro para volver a la diestra con pases despaciosos de mano muy baja. Cuando fue a por la espada, Luque tenía al público entregado, pero tiró el estoque y llegó el final de faena por Luquesinas, terminando con un espectacular pase de pecho. Sobre el aviso aviso lo mató de una estocada entera, algo desprendida. Dos orejas Para Daniel Luque, que se aseguraba la puerta grande. El toro, Sospechillo, fue aplaudido en el arrastre.
Dorian Cantón aprovecha con voluntad las virtudes del tercero y le corta una oreja
Brigadier fue el tercero en saltar al ruedo Monteño y fue devuelto debido a problemas en las patas. Fue sustituido por Jacobero, de la misma ganadería. Rodilla en tierra lo recibió Cantón, que ya en pie toreó a la verónica. Dos varas por parte de Sanguesa tomaría el animal. Expuso mucho en los pares de banderillas Mateu Guillon, el Monteño en su plaza. También lo hizo Manuel de los Reyes. Al público brindó Cantón, que comenzó faena con la diestra, dando sitio al toro, toreando en redondo abrochado por un buen pase de pecho. Otra buena serie con la diestra surgió de darle tiempo al toro. Lo citó en largo para darle otra buena serie a diestras, que terminó con otro pase de pecho inmenso. Volvió a citarlo en largo, respondió el de El Pilar y logró otra buena serie, todo por el pitón derecho. Cogió la zurda para darle naturales de uno en uno por este pitón. Protestó el toro, aunque le consiguió sacar alguno con cierta calidad. Volvió al pitón derecho, que era el del toro, volviendo al toreo en redondo, pero no terminó de coger vuelo la faena. Fue volteado antes de matarlo de una gran estocada hasta las cintas. Los arrestos de Cantón y la estocada le sirvieron para cortar una oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Castella no termina de entenderse con el cuarto y no pasa de ovación
Medidor, cuarto de la tarde para Castella, no le dejó lucirse a Castella con el capote. Dos varas recibió en el caballo de Bernal, que aguantó las embestidas sin castigar en exceso al toro, siendo aplaudido por el público el piquero. Lo lidió Viotti y brilló José Chacón, siempre cumplidor junto a Blázquez. Al público brindó Castella, que comenzó faena con ayudados por alto y un trincherazo para acabar con un buen pase de pecho. Fue con la diestra el comienzo, de toreo en redondo abrochado por un muy buen pase de pecho. Anduvo despacio por la plaza, toreó sin toro antes de volver a torear en redondo. Citó con la derecha, dando el pecho, y fue cogiendo vuelo la faena de un asentado Castella, que tomó la zurda para dejar naturales de calidad y trazo bajo. Protestó el toro en los finales y volvió a la diestra. Pero no termina de coger el vuelo del todo la faena. Volvió a la zurda, citando de frente, pero no terminó de transmitir el animal, a pesar de los intentos del torero galo. Dejó una estocada casi entera, algo trasera, sonó un aviso y cayó el toro. Ovación para la entrega de Sebastián Castella, que lo intentó sin llegar al lucimiento.
El quinto, más parado, no permite ligar el triunfo a un profesional Luque
No pudo lucirse con el capote Daniel Luque ante Potrero, el quinto de El Pilar. Banderillearon Juan Contreras y Jesús Arruga, que tuvieron que desmonterarse ante sus buenos pares. Luque comenzó faena con la zurda, con naturales mentón en pecho y cambio de mano final espectacular. Con la diestra y en redondo fue cincelando la obra, con otro muy buen cambió de mano para rematar. Volvió a la zurda, pero perdió las manos el toro. Aguantó Daniel otra serie de naturales de mano baja, toreando despacio y pasándolo cerca, echándole la muleta plegada y abriéndola en el momento del embroque, todo sazonado con otro cambio de mano. Quizá le faltó un poco de transmisión al animal, que tuvo clase infinita. Lástima que se apagase como una cerilla. Lo mató al encuentro, al arrancarse el toro y meterle la mano con gran habilidad. Ovación para Luque, que estuvo siempre por encima del toro con gran profesionalidad.
Ovacionado con el sexto un Cantón voluntarioso y dispuesto
Bueno recibo a la verónica de Cantón al Sombreto de El Pilar que cerró plaza. Quitó por chicuelinas Cantón. Por flexos con la diestra comenzó faena Cantón, para sacarse el toro al centro del ruedo y rematar con un pase de pecho. Cogió la zurda naturales largos de calidad, pero al terminar el toro protestaba. Insistió con la zurda, pero no era limpio el final de los naturales porque el toro salía con la cara alta. No había trasmisión y era escaso el lucimiento de un pozo seco. Cogió la espada, pero resbaló en el momento del embroque y pinchó, con un metisaca al segundo encuentro y una buena estocada al tercero. Ovación para Cantón en el cierra plaza.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Arènes du Plumaçon, Mont de Marsan, Francia. Segunda de abono de la Feria de La Madeleine. Corrida de toros.
Toros de El Pilar, corrctos de presencia y trapío. Ovacionados segundo y tercero en el arrastre.
Sebastián Castella: ovación y ovación tras aviso.
Daniel Luque: dos orejas tras aviso y ovación.
Dorian Canton: oreja y ovación.
FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ