Abrió la tarde «Verónico» de «El Risco» novillo muy alto y algo descoordinado de salida. Se abrió de capa el vallisoletano Mario Navas, sacó al novillo fuera del tercio dejando algún interesante lance. Tras el ligero puyazo por la poca fuerza que se le atisbaba al novillo, Gómez Escorial lo bregó con buenas formas. Inició con sutileza sacándose lo al tercio. Más asentado fue su primera tanda por el pitón derecho, algo más brusco embistió en su segunda tanda. Tras probarlo por la izquierda, le pegó dos extraordinarios ayudados por alto y un bello kikirikí. A pies juntos y al natural, cruzándose y tragando mucho logro dar de uno en uno muletazos con altas cotas de belleza. Dejó una estocada delantera y caída. Una oreja.
Se abrió bien de capa Pepe Luis Cirugeda, tras el paso por el caballo con un puyazo deslucido al segundo, quitó por saltilleras en los medios, también se luciría la cuadrilla del algecireño en banderillas. Inicio muy explosivo de rodillas con un pase cambiado por la espalda, pronto tuvo que levantarse debido a la condición del novillo. Muy brusco fue el animal cabeceando mucho en todas sus embestidas, fácil le corrió la mano Cirugeda por ambas manos. Remato por manoletinas calentando al público. Dos pinchazo y estocada contraria, descabelló. Una oreja.
El abandono del alma hace renacer lo más profundo del toreo y el toreo castizo castellano con mezclas andalucistas hizo enloquecer a toda la plaza. Mario Navas con el tercero de la tarde bordo el toreo de capote, con unas verónicas hondas y una media que duró un siglo. Tras un puyazo trasero, le prendió en el quite. Algo cahótica fue la lidia de este novillo de casa sola. Ya con la muleta realizó un inicio muy torero y genuflexo. Lo probó con ambos pitones a un novillo que se iba largo pero se vino a menos. Pinchó y estocada entera. Una oreja.
Inició Pepe Luis con una larga cambiada en el tercio, se abrió con facilidad a la verónica, tras el puyazo se hizo daño el novillo, pero el presidente no consideró echarlo para atrás. Excelente fue el tercio de banderillas por parte de David Adalid. Tras coger la muleta lo mimó desde el primer momento. Muy flojo pero con mucha clase fue este novillo de Casasola. Bien lo fue llevando en todo momento y logró abandonarse de forma vertical en varias ocasiones. Remató con manoletinas de rodillas encandilando a la plaza. Mató de estocada baja. Una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Tordesillas, Valladolid. Novillada con caballos.
Novillos de El Risco (1º y 2º) y Casasola (3º y 4º).
Mario Navas: oreja / oreja con petición de la segunda.
Pepe Luis Cirugeda: oreja / oreja
Incidencia: David Adalid saluda tras parear el cuarto.
Sobresaliente: Pérez Pinto.
INFORMA: MARIO SÁNCHEZ / FOTOS: SILVIA OLMEDO