SANTANDER

Última hora tras lo ocurrido con Roca Rey en Santander: este es su estado tras las tremendas cogidas


martes 25 julio, 2023

El primer toro de su lote le echó mano al peruano en la segunda tanda haciendo gritar a la plaza por lo espectacular de la voltereta; por otro lado, el sexto lo cogió por los pechos y contra las tablas. Milagrosamente sólo tiene contusiones.

Roca Rey Lesión (1)
Roca Rey se recupera de esa primera cogida. © J. F.

El torero peruano Andrés Roca Rey ha sufrido una doble cogida este lunes en la plaza de toros de Santander, dentro de la Feria de Santiago. La primera fue una espeluznante cogida mientras toreaba de muleta al segundo toro de Antonio Bañuelos. El torero estaba aún poniéndolo en ritmo y metiéndolo en la muleta cuando hizo por él con una mirada por dentro y lo cogió por la corva para echárselo a los lomos de mala manera.

Ya antes le había embestido hasta en dos ocasiones demasiado por dentro, pero no había variado el peruano ni un ápice su compromiso, y cuando cayó al suelo volvió a hacer por él hasta que llegaron los hombres de las cuadrillas y se levantó sin que, aparentemente, llevase cornada alguna.

Eso sí, la gallardía con la que volvió Andrés a la cara del toro fue digna de la admiración del respetable, que pasó del susto a la tremenda admiración apenas en unos segundos.

Así te contamos la descripción del toro en el avance: De 467 kilos un segundo más escurrido de carnes, que tendía a embestir recto de inicio y no pudo lucirse capa en mano Roca Rey. Empujó en el caballo en una larga vara el toro, y luego tendió a irse al jaco que guardaba la puerta, pero no se llevó esa vara. También fue incierto en un tercio de banderillas en el que destacó la valentía de Viruta. Al tendido fue el brindis del peruano, que ya en el inicio de faena tuvo que domeñar la condición de un toro siempre incierto, que tendía a meterse por dentro y que nunca fue fácil. Y llegó la cogida en el momento en el que Roca pasó la línea de la verdad. El toro cogió como un trapo al limeño, que fue zarandeado de una forma soberana. Ya en el suelo, el de Antonio Bañuelos hizo por segunda vez por el torero, izándolo otra vez en un momento dramático. Al final se repuso no sin complicaciones y emocionó en la exposición que derrochó en cada serie. Gritó el tendido su nombre, coreando la emoción que dejaba sobre la arena norteña el torero, que despenó al funo de una estocada baja y paseó una oreja con petición no atendida de la segunda.

De hecho, el peruano pasó a la enfermería y tuvo que correrse turno para que saliera a matar el sexto, y no el quinto, del que se hizo cargo Pablo Aguado.

La segunda cogida a Roca Rey, más espeluznante aún

Roca Cogida
La espeluznante cogida a Roca Rey por el sexto. © Joserra Lozano

Pero la segunda cogida a Roca Rey fue más espeluznante aún. El sexto toro cogió a Andrés por los pechos en el inicio de faena. El animal, que se le vino cruzado, lo prendió y lo encunó entre los pitones. Al hacerle el quite, fue volteado también Cayetano por el mismo animal en un momento dramático. La plaza tuvo el corazón en un puño en ese instante. Tras una faena de gallardía, le paseó las dos orejas y salió a pie del coso camino de la enfermería. El parte médico, milagroso, tan sólo narra contusiones en torso, muslo, rostro y en la rodilla, donde afectó a los ligamentos de ésta.